A menos que hayas estado estos últimos dos meses encerrado en la Habitación del Tiempo, es poco probable que no reconozcas al Negro Matapaco (o Matapacos), símbolo de lucha en las calles y Redes Sociales. Este corto documental del 2013 llevado a cabo por Carolina García, Nayareth Nain, Sergio Medel, Francisco Millán y Víctor Millán, alumnos de la Universidad Santo Tomás, busca desentrañar qué fue lo que hizo famoso al perrito negro que parecía acudir él solito a las marchas durante 8 años y que finalmente falleció, para posteriormente ser inmortalizado como casi un patrono de las causas defendidas. El documental, de alrededor 20 minutos busca desentrañar cómo acabó adquiriendo la importancia que tiene.

“Sobre la simbología y lo que llamamos iconografía hay una serie de tradiciones en los últimos treinta años en Chile que tienen que ver con los periodos socio-políticos. Es innegable que hace treinta años las marchas, los grandes paros, las grandes huelgas en Chile contra la Dictadura elaboraron cierto tipo de iconografías y símbolos que provenían de la calle, y que también tienen su punto entre el relato de lo que se ejercía en la calle, que era la represión, y esa situación no ha cambiado” explica Jaime Rodríguez, Sociólogo de la Universidad de Chile.

Otras interpretaciones que se muestran se van por otros caminos, como la dueña que sostiene que el perrito albergaba el alma de un luchador social que murió y se reencarnó, o los estudiantes que tienden a “humanizar” al perro, señalando que actuaba movido por una conciencia social en lugar de la natural búsqueda canina de compañía humana. Sabemos que muchos perros tienden a sentirse amenazados por personas de aspecto extraño, lo que justificaría que le ladrara a carabineros que van con casco y armadura.

Pero bueno, ya el hecho de que existan tantas miradas es señal inequívoca de que Negro Matapacos es un símbolo y una bandera de lucha, y acá les dejamos el documental para que le echen un vistazo: