El coronavirus ha marcado las noticias en todo el planeta, pero son pocos los reportajes que muestran realmente la situación que viven los habitantes y el estado en el que se encuentra la zona. Mientras algunos intentan adornar la realidad, tenemos la oportunidad de echar un vistazo a las calles de Wuhan gracias a un equipo de filmación que se quedó encerrado en la localidad hace un mes, ya que por la cuarentena que han puesto las autoridades chinas a más de cuarenta millones de personas ubicadas en zonas estratégicas.

El equipo de cineastas se vio obligado a quedarse allí desde el 23 de enero, además de detener la producción en la que se encontraba trabajando para de forma inesperada terminar con este documental, donde se comparte la realidad de una ciudad habitada por catorce millones de personas y que en el video parece una película post apocalíptica como “28 días”.

Entre los implicados se encuentra el director Lan Bo, que declaró a Sixth Tone (vía IndieWire) que él y su equipo querían hacer algo significativo y realista, de acuerdo con el drama que se vive en la ciudad. Él, junto con el camarógrafo Xie Dan y las demás personas que los acompañaban salieron entonces a las calles e incluso usaron sus teléfonos celulares para obtener imágenes.

El cortometraje de cuatro minutos y medio tiene como título “Wuhan: The Long Night” y sus imágenes van desde las diez de la mañana del 23 de enero hasta las seis de la tarde del 31 de enero, para cerrar al final con un mensaje de esperanza hacia sus habitantes. El fue publicado originalmente en la red social china llamada Weibo, donde rápidamente se viralizó y llegó a otros sitios como el de Sixth Tone. Aunque no se revela una cantidad exacta, se dice que el video tuvo varios millones de reproducciones y el director se ha planteado la posibilidad de convertirlo en un documental largometraje.