Mucho se ha hablado desde hace algunos meses sobre la Televisión digital, y entre tanto se han producido una serie de confusiones entre las personas, que se preguntan por ejemplo, si tendrán que cambiar su televisor, si podrán ver el mundial en alta definición o si la televisión dejará de ser gratuita. En este artículo trataremos de resolver la mayoría de los mitos que se han generado alrededor de este tema, y tal vez incluso te ahorremos algún dinero si es que dentro de tus planes tenías pensado cambiar tu televisor para ver la nueva norma de TV.

La norma japonesa de TV es para la televisión abierta y gratuita.

Para comenzar, debemos entender que la decisión que tomó el gobierno el año 2009 respecto de la TV digital, es decir, utilizar la norma japonesa de transmisión (llamada ISDB-tb, con mejoras brasileñas) afecta a la televisión abierta, es decir a aquellas personas que no tienen contratado ningún servicio de televisión de pago, ni satelital ni por cable. Por lo tanto, quienes tengan este tipo de servicio no necesitan cambiar su aparato de TV para ver televisión, ni hoy ni mañana.

Segundo. Se suele confundir televisión digital con televisión de Alta definición (HD), lo cual es un error. Actualmente las empresas de televisión de cable envían sus señales de forma digital a los hogares, y lo pueden hacer con definición estándar, o sea como es la televisión hoy en día, o en alta definición. Lo mismo ocurrirá cuando ya esté en pleno funcionamiento la TV digital terrestre (o sea TV abierta, gratis). Los canales tendrán la opción de seguir emitiendo varias señales con diferente contenido en definición estándar (podría haber 6 señales de TVN o 6 de Chilevisión, y así con cada canal) o podrían optar por tener una sola señal, como hasta ahora pero en Alta definición. Incluso tendrán la opción de tener varias señales durante el año normal, y para ciertos eventos especiales (Olimpiadas, Festival de Viña, Teletón, etc) tener una sola en Alta definición.

Para que quede más claro, un ejemplo:

Opción a) Canal 13 emitiendo 3 señales diferentes: Canal 13 C, Canal 13 noticias, Canal 13 infantil (estos nombres son hipotéticos).

Opción b) Se suspenden estas 3 señales durante la transmisión del Festival de Viña del mar (o cualquier otro evento importante) para tener una sola señal, pero en alta definición. Luego se vuelve a tener tres señales.

Opción c) Tener siempre un solo canal en alta definición (que podría llamarse Canal13 HD).

Que se escoja la opción a, b ó c, es una decisión que cada uno de los canales deberá adoptar en los próximos meses, dependiendo de ciertos factores legales, comerciales y de costos.

El cambio de norma analógica a digital significará además la posibilidad de que haya nuevos canales de televisión. Por ejemplo, en estos momentos el diario El mostrador está probando una señal para transmitir su propio canal. También es el momento para que exista un canal de TV público con fines educativos, como el que promueve el Movimiento Por una TV educativa(www.porunatveducativa.cl)

Te acabas de comprar un LCD o LED, ¿podrás ver TV con la nueva norma? Depende. Si el televisor que te has comprado trae de fábrica un sintonizador para la norma ISDB-Tb, no tendrás problema, si no es así, tendrás que comprar en el futuro un decodificador digital (un set top box) que es una caja que se pone junto al televisor y que transforma la señal digital que viene por “el aire” (en realidad no es por el aire por donde viajan las ondas electromagnéticas, pero lo explicaremos así para hacerlo más simple) y hace posible que la puedas ver en tu aparato.

Lo mismo ocurre para las personas que tienen televisores convencionales, aquellas enormes cajas cuadradas. Si no quieren (o no pueden) cambiar el aparato, tendrán que adquirir un Set top box para poder ver la TV digital. Quienes tomen esta opción podrán ver TV, pero no en alta definición, pues su televisor no está habilitado para reproducir esa calidad de imagen.

En todo caso esto es un proceso que demorará varios años. Los canales recién están transmitiendo señales digitales a modo de prueba. Posiblemente para que la TV digital esté en pleno funcionamiento aún pasen un par de años, porque incluso se deben hacer modificaciones a la ley para que esto sea realidad, proceso que como todo sabemos, suele ser lento en nuestro país. Se calcula que alrededor del año 2020 se acabarán las actuales transmisiones analógicas de TV, por lo tanto hay plazo hasta ese año para cambiar el aparato. En ese momento, si no has cambiado el televisor por uno adaptado, o no has comprado un set top box, no podrás ver televisión abierta. Pero eso será recién dentro de unos 10 años más. Mientras tanto todos los canales transmitirán paralelamente sus contenidos de manera analógica (como ha sido siempre) y digital.

¿Se podrá ver el mundial en HD? TVN está haciendo un esfuerzo por transmitir el mundial de fútbol en Alta definición para los hogares que sólo tienen televisión abierta. En todo caso, para poder ver en HD, no basta con tener un LCD o LED (o plasma). El aparato debe estar diseñado para reproducir imágenes en HD (si quieren comprar un televisor HD, este debe traer un logo que dice HD ready), además obviamente de venir adaptado de fábrica para la norma ISDB.

A su vez, es recomedable comprar un televisor que diga es Full HD, el cual permite ver la máxima calidad de imagen (1920×1080 pixeles) y sonido. Si el aparato no es full HD, la calidad de imagen no será la óptima.

Pantalla 16:9

Pantalla 16:9 "widescreen"

 ¿Qué significa 16:9 y 4:3? Estos números hacen referencia a la llamada “relación de aspecto”, que es en término sencillos, la forma que tiene la pantalla de tu televisor. 16:9 es la relación que tienen los televisores widescreen, los de pantalla ancha, que son más rectangulares. El número 16:9 significa que tienen una proporción de 16 de ancho por cada 9 de alto. Los televisores tradicionales tienen una proporción 4:3, es decir, que por cada 4 de ancho, 3 de alto, por eso son más “cuadrados”. Los nuevos televisores son en su mayoría 16:9 porque la TV de alta definición esta mayoritariamente hecha para ese formato. También porque las películas utilizan un formato similar, por lo cual al visualizarlos en aparatos como estos, se pierde menos imagen que un televisor convencional. Esto no tiene nada que ver con las pulgadas de un televisor, que es el tamaño de este. Esta medida se obtiene midiendo la pantalla en diagonal. Es decir, un televisor de 32” quiere decir que mide 32 pulgadas en su diagonal (82 cms. aprox.).

Espero haber resuelto algunas inquietudes básicas respecto de la televisión digital proceso que si bien avanza lentamente, significará la mayor revolución en la forma de de ver televisión en los próximos años. El cambio que se viene es aún más importante que cuando se cambio la TV en blanco y negro al color. Esto porque además de todo los anterior, posiblemente además haya aplicaciones interactivas, navegación por Internet a través del aparato, y muchas otras cosas. Todo dependerá de las decisiones que tomen las autoridades, los canales y obviamente el mercado, el público, que en televisión es quien tiene la última palabra.   

Para más información puedes visitar el sitio web oficial del gobierno sobre la TV digital: www.tvd.cl   

Si tienes más dudas escribe un comentario. Trataré de responder todas tus consultas e inquietudes.

Por JC. Berner.