OndaMedia (ondamedia.cl) es la nueva plataforma audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que desde esta semana ofrece una serie de contenidos de acceso gratuito a la comunidad. Aunque aún está en una versión beta de prueba, Ondamedia ya contiene  40 películas de ficción, 41 documentales, 20 cortometrajes y 394 clips de ciencias, artes y humanidades. El portal tiene similitudes con Netflix en su presentación (al menos en el contenido de cine) y a cada filme se entra presionando en el logo respectivo de la producción.

“Para el Consejo de la Cultura es un proyecto muy relevante, ya que OndaMedia permitirá el fortalecimiento del acceso a la cultura y a las artes por parte de la ciudadanía”, expresa el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Especialmente se llegará a públicos con menos oportunidades de acceso a estos contenidos. Hay un énfasis también en lo regional, reconociendo las manifestaciones culturales locales. Y para el sector es una forma de asegurar una adecuada protección y circulación de las producciones audiovisuales nacionales”, agrega.

La modalidad de pago de derechos a los realizadores es, según el CNCA, un mecanismo que tuvo especial aceptación en la comunidad fílmica. “Se pagarán derechos de autor cada vez que el usuario vea la película. A los mismos directores les pareció que esta era la mejor modalidad”, explica Moira Délano, jefa del departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA.

Los contenidos de OndaMedia se pueden ver en cualquier computador y también en teléfonos y tablets. La única condición es tener un ancho de banda mínimo para poder acceder. “En términos tecnológicos nos queda pendiente el lanzamiento de la aplicación para móviles y para Smart TV”, detalla Ian Goldschmied, director de OndaMedia. “La calidad de imagen de las películas es bastante bueno y en formato full hd en el caso de que las cintas estén en esa definición”, agrega.

También OndaMedia tendrá contenido contenido en vivo, como recitales por ejemplo, lo que es probablemente la gran diferencia con otros sitios como Netflix, que solo permiten ver contenido envasado.

Fuente principal: La Tercera.com