Vladimir es un hombre adulto, ex nadador, que trabaja en la mantención de una gran piscina municipal. Solo algo le da luz a su rutinaria y rudimentaria vida: observar a una joven muchacha que visita continuamente el lugar para nadar. Incluso sueña con ella. Le pide consejo a un amigo para ver la mejor forma de abordarla, sin asustarla, siendo amable y gentil.

Esa es la historia de “Nadadora”, quinto cortometraje de Luis Horta, Director de la Cineteca de la Universidad de Chile. El corto tiene una construcción simple y efectiva, con una preocupación de la simetría, el color y la luz que lo convierten en una experiencia sensorial muy agradable. Usa distintos métodos de filmación en donde destacan los primeros planos y una simetría perfecta.

Daniel Antivilo está magistral en su rol, no podía ser otro quien interpretase a Vladimir. Logra transmitir a la perfección aquel personaje cotidiano que siempre está ahí pero que pasa desapercibido para la mayoría de las personas,y siempre tiene algo que contar. Sin embargo, las actuaciones decaen en otros personajes, sonando más a diálogos de obras de teatro con toda la impronta que eso conlleva, que a una secuencia propia del cortometraje.

También cabe destacar que la musicalización del corto está a cargo de Carlos Cabezas.

“Nadadora” destaca visualmente por sobre el guion. Se nota que hay recorrido en el uso de la cámara y la pausa que toma para contar una historia.

El cortometraje participa en la Competencia Talento Nacional de SANFIC, y lo puede ver en los siguientes días y salas:

  • Martes 21 de agosto a las 18 horas en Cine Hoyts Plaza Egaña sala 8
  • Viernes 24 de agosto a las 18 horas en Cine Hoyts Imperio sala 2

Por ©Daniel Bernal

@DanielBernalY

Ficha Técnica:

Título: Nadadora

Director: Luis Horta

País: Chile

Duración: 25 minutos

Elenco: Daniel Antivilo, Willy Benítez, Mariana Muñoz