Netflix alista su nuevo estreno: “Hemlock Grove”

 Netflix alista su nuevo estreno: “Hemlock Grove”

Hugo Díaz estuvo en la exclusiva conferencia de prensa que dieron Eli Roth, productor de la serie y el joven actor Landon Liboiron, uno de los protagonistas. A continuación podrás leer el completo informe sobre esta serie que estará disponible completa (sí, leíste bien, todos los capítulos el mismo día), a partir de este 19 de abril.

La innovadora cadena-no-tradicional Netflix estrena este próximo viernes una nueva serie original, destinada a los amantes del género del horror. Se trata de “Hemlock Grove” (algo así como “La Arboleda de Hemlock”) una adaptación de una novela sobre monstruos, vampiros, hombres lobo y la premisa de un horrible asesinato en un decadente pueblo industrial de Pennsylvania lleno de misterios. Algo así como Twin Peaks, pero con garras y colmillos.

Basada en la novela homónima de Brian McGreevy, la historia se enfoca en el misterioso asesinato de Brooke Bluebell, una joven de 17 años, y las sospechas que recaen en todos los habitantes del pueblo de Hemlock Grove, incluyendo a Peter Rumancek (Landon Liboiron), un joven gitano recién llegado y a Roman Godfrey (Bill Skarsgård), un adinerado hijo de familia. Ambos intentarán buscar al responsable del brutal ataque, luchando incluso contra rumores malintencionados, como aquél que dice que Peter sería en realidad un hombre-lobo.

Con la producción ejecutiva y dirección del episodio-piloto a cargo de Eli Roth (“Cabin Fever”, “Hostel”, “Bastardos sin gloria”), “Hemlock Grove” es la siguiente apuesta televisiva de Netflix, luego de la exitosa “House of Cards”. Con una búsqueda tonal algo más oscura que la entregada por la saga Crepúsculo, Hemlock Grove mostrará el sello de Roth en escenas clave como la anunciada transformación de Peter, dada a conocer por Netflix:

Parte del elenco lo completan Famke Jansen (“X-men”, “Hansel & Gretel: Witch Hunters”) y Lili Taylor (“I Shot Andy Warhol”, “The Haunting”).

Al igual que con sus antecesoras, Netflix dispondrá para visualización los 13 episodios de la primera temporada de “Hemlock Grove” en forma simultánea. Cinetvymas tuvo acceso exclusivo a la conferencia de prensa que Eli Roth y Landon Liboiron ofrecieron con motivo del estreno de la serie. Liboiron es un joven actor canadiense, cuya carrera ha estado orientada más a la TV. Es conocido por su personaje Josh Shannon de la serie Terranova.

Eli Roth por su parte es un actor, productor y guionista, famoso en el mundo entero por sus asociaciones con Quentin Tarantino y a un nivel más local por su trabajo junto a Nicolás López. Es conocido también por dirigir guiones de su autoría en el cine. Sin embargo, la experiencia de “Hemlock Grove” no sólo es algo inédito en su carrera por tratarse de una adaptación, sino también por ser la primera incursión en el formato televisivo.

“Estaba muy interesado y emocionado por el desafío de ver como iba a responder al material y si me iba a sentir del mismo modo a como lo haría con algo que hubiera escrito, y así fue”, señaló, calificando la novela de Brian McGreevy como “soberbia y emocionante”.

¿Qué te atrajo sobre Hemlock Grove? ¿Cómo desarrollaste el concepto y qué fue lo que te motivó a hacerlo?

“Bueno, de hecho fue el productor Eric Newman quien me involucró. Hicimos juntos El último exorcismo (2010) y El hombre de los puños de hierro (2012) y estábamos buscando un proyecto televisivo. Siempre quise hacer algo para la TV y la gente nunca me pedía que hiciera algo con el tema del horror. Y el conflicto que siempre surgía era que nunca lograba hacerlo con el nivel de intensidad o violencia que quería. Lo que hace grande al horror es que tu puedes matar a los personajes en cualquier momento. Y lo que hace que la TV funcione es que tienes a personajes que regresan semana tras semana. Pero viendo la televisión reciente, “Game of Thrones” y “Boardwalk Empire” realmente me enseñaron cómo puedes tener algo que funcione más bien como una película muy larga, más que como una serie televisiva de entrega semanal”.

La novela Hemlock Grove fue para Roth un tipo de cruce entre Twin Peaks y género de monstruos. “Era mucho sobre la muerte del viejo pueblo industrial americano y lo que surgía desde las cenizas. El mundo biotecnológico. Y me gustó la manera en que Brian McGreevy fue a la raíz de la mitología de cada monstruo. (…) Comprendió en qué basó sus escritos Mary Shelley. En qué basó sus escritos Bram Stoker. Y estuvo escribiendo al nivel de la raíz y, desde ahí, moviéndose hacia un misterio verdaderamente entretenido”.

El éxito acompaña a “The Walking Dead”, “Hannibal” y “American Horror Story” ¿Cómo evalúan este reciente renacimiento de los shows de Horror de TV?

“Es una combinación de cosas. Uno, creo que la audiencia está preparada para esto. Creo que la gente ama el horror y están acostumbrados a verlo. Es decir, lo ven en los teatros, pero disfrutan que este tipo de historias sean llevadas a cabo en un formato más amplio. Shows como Boardwalk Empire y Game of Thrones han hecho historias verdaderamente de una manera adulta, donde están presente la violencia y la sexualidad. Creo que las audiencias en sus casas se han vuelto más permisivas sobre lo que permitirán y lo que quieren ver. Y ciertamente con la TV por cable la violencia puede ser llevada mucho más allá. También creo que hay excelentes guiones. Ryan Murphy y todos aquellos que hacen The Walking Dead, son escritores soberbios”.

La “Crepusculización” del horror

Considerando el elemento adolescente de la serie, no es menor cuestionarse qué influencia tendrá el fenómeno de la saga Crepúsculo en la construcción de una fanaticada exclusiva para “Hemlock Grove”. Eli Roth es conciliador al respecto calificando a la saga como una simple “evolución del género”.

“Creo que lo que fuere que emocione a la gente, siempre habrá alguien que lo tome y lo muestre de una forma nueva. Sea que hablemos de Actividad Paranormal, reinventando la película sobre la casa embrujada o Crepúsculo, reinventando el género de vampiros. Creo que es grandioso”.

Eli Roth admite su interés en el éxito de la obra de Stephenie Meyer desde una perspectiva de recolección de intereses, pues esos fanáticos después de cuatro o cinco años van a crecer. “Van a querer ver historias con temas similares. No sólo hombres-lobo y vampiros, sino todo tipo de monstruos, pero hechos realmente de una manera más adulta. Esos chicos van a crecer y van a querer algo mucho más fuerte”.

Sobre el tono más oscuro que busca la serie, Landon Liboiron complementa:

“El show toma toda esa suerte de personajes del folclor gótico y los desgarra y los vuelve mucho más crudos y mucho más reales, y eso es lo que me atrajo al proyecto de Hemlock Grove, que esos personajes (los vampiros y hombres-lobo) son mucho más humanos de lo que antes habían sido mostrados”.

El efecto Netflix

Todos los involucrados a proyectos asociados a Netflix coinciden que la característica del sistema de entrega no-seriada genera efectos positivos en el desarrollo de la producción. Landon Liboiron explica:

“Me gusta que Eli y todo el mundo hayan estado diciendo que fue como filmar una película muy larga de 13 horas, porque así fue. Lo genial es que pudimos explorar cada personaje del libro en mayor profundidad de lo que el libro dice sobre el personaje. Entonces todos ellos tienen más energía, más vida y más bagaje y aprendes más sobre cada uno de ellos a través de cada episodio”.

Por su parte, Eli Roth argumenta que esta línea de trabajo aporta a un nivel más transversal de corrección.

“Fue interesante que pudieras dirigir tu episodio y después, por el episodio 7, te dieras cuenta de que algo no quedaba muy claro, porque no lo identificaste apropiadamente en el episodio 2. Así que puedes volver atrás y añadirlo. Y de verdad estás participando de un esfuerzo de colaboración. El truco es mantener un tono y una voz creativa, pero por supuesto las cosas evolucionan y cambian y descubres nuevas cosas a medida que empiezas a filmar. Y al avanzar dices ‘Oh, ojalá hubiera hecho eso en el episodio 1’. Y ya que el show aún no se ha estrenado, puedes de verdad retroceder y cambiar algo del primer episodio, porque te das cuenta que con ello vas a ayudar con algo del episodio 11. Así que fue emocionante”.

En TV “convencional”, si se filma una serie, la ventana de tiempo ante el estreno puede ser tan corta como tres semanas, por lo tanto, para cuando se termina de filmar la temporada, todo lo anterior ya ha sido exhibido.

“Fuimos realmente capaces de volver y hacer algunos ajustes y cambiar cosas y alterarlas en los primeros episodios. Fue una forma realmente divertida de trabajar”.

(c) Por Hugo Díaz

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.