Como todos los años, los premios Oscar son los más comentados de la industria cinematográfica a nivel mundial, ya que a pesar de ciertas polémicas, siguen siendo un buen referente de calidad cinematográfica. De todas formas es bueno recalcar que en los Oscar no siempre se premian a las mejores películas a nivel mundial: simplemente se reconoce a varias de las mejores que lograron ser estrenadas en el mercado norteamericano, quedando fuera de competencia cientos de películas de gran calidad hechas en otros países. Además en los Oscar votan solo los miembros de la Academia de artes y ciencias cinematográficas, lugar donde hay un gran lobby de las grandes compañías productoras de cine.

Dicho eso, nuestras apuestas para este año son:

Mejor película: “1917”, aunque “Parásitos” podría dar la sorpresa. Ambas tiene méritos de sobra, pero es más probable que “Parásitos” se lleve el premio a Mejor película no hablada en inglés y es casi imposible que se lleve los dos premios.

Mejor director: Bong Joon Ho por su arriesgada apuesta estética y narrativa, aunque a juicio de nuestro editor Juan Carlos Berner, Sam Mendes también merece el premio por el extraordinario trabajo en “1917”.

Mejor actor: Aquí Joaquin Phoenix es la apuesta casi segura por su interpretación en Joker.

Mejor actriz: Renée Zellweger corre casi sola en esta categoría por su rol en “Judy”, aunque también se lo merecen Scarlett Johansson por “Historia de un matrimonio” y Saoirse Ronan por “Mujercitas”.

Mejor actor de reparto: Brad Pitt podría por fin llevarse el Oscar por “Había una vez… en Hollywood”.

Mejor actriz de reparto: Laura Dern no debería tener problemas para llevarse el premio por “Historia de un matrimonio”.

Mejor película de habla no inglesa: Aquí la gran favorita es “Parásitos”, aún cuando todos los especialistas coinciden con que “Dolor y Gloria” también es una gran contendiente.

Mejor película de animación: Esta vez Pixar es el rival más débil, y “¿Dónde está mi cuerpo?” es la cinta más potente, aunque para Juan Carlos Berner la ganadora debería ser “Mr. Link”, hermosa cinta del estudio Laika que lamentablemente en Chile vio muy poca gente.

Mejor fotografía: Aquí se debería premiar sin dudas el extraordinario trabajo artístico y técnico de Roger Deakins por “1917”.

Mejor guion original: “Parásitos” debería ganar en esta categoría, aunque también sería justo que ganara el hermoso trabajo de “Historia de un matrimonio”.

Mejor guion adaptado: “Jojo Rabbit” es una tremenda cinta y debería llevarse el premio a esta categoría.

Ahora cuéntanos en los comentarios cuáles son tus favoritas. Y como dijo un sabio poeta: Que gane el más mejor.