Después de una exitosa temporada a tablero vuelto, llega al Teatro UC la aclamada obra “Gladys”, escrita y dirigida por la joven dramaturga Elisa Zulueta, donde se realizarán sólo seis funciones del 1 al 10 de septiembre.

La obra reúne a un destacado elenco formado por Catalina Saavedra -quien encarna a mujer con Síndrome de Asperger- Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Elisa Zulueta y Álvaro Viguera.

La prometedora dramaturga, actriz y directora Elisa Zulueta (destacada en 2009 como revelación del año por su obra “Pérez”) reestrena en una segunda temporada el exitoso montaje de “Gladys”, protagonizado por Catalina Saavedra (“La nana”) en el rol de una mujer con síndrome de Asperger.

En “Gladys”, Elisa Zulueta toca el tema de la discapacidad, el abuso de poder y el rechazo social, simbolizando a los que no tienen todas las herramientas necesarias para surgir en esta exigente sociedad.

Catalina Saavedra, quien ya había encarnado en “La nana” a un personaje desfavorecido socialmente, interpreta en esta ocasión a una mujer quien padece de síndrome de Asperger. Exiliada en los Estados Unidos, la tía Gladys está relegada a ser un secreto de familia, hasta el día en que llega a Chile de improvistola Nochede Reyes, rompiendo la aparente armonía de su familia. La trama está centrada en el quiebre que produce la llegada de Gladys en la familia compuesta por el padre viudo (Sergio Hernández) y sus hijos Lucía, hija modelo (Elisa Zulueta); Uxue, hija con síndrome de Asperger (Antonia Santa María); e Ian, hijo mayor (Álvaro Viguera). La tía Ane (Coca Guazzini) ha criado a sus sobrinos en ausencia de la madre.

Empieza entonces una intensa relación entre Gladys y sus sobrinos, especialmente con Uxue quien también tiene síndrome de Asperger.

El resto del elenco de la obra.

El síndrome de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que releva del autismo, aunque se diferencia de éste por no presentar retraso en el desarrollo del lenguaje. Sin embrago, los que padecen del síndrome de Asperger tienen dificultades en la interacción social y en la comunicación, siendo muchas veces personas muy inteligentes pero con poco desarrollo de la inteligencia emocional. Catalina Saavedra señala que “siempre es interesante para un actor interpretar a alguien con una cierta discapacidad. Hay un desafío, un trabajo muy motivador”. Para preparar el montaje de “Gladys”, Elisa Zulueta y la actriz Antonia Santa María se atribuyeron un Fondart el año pasado, lo que les permitió documentarse de manera exhaustiva sobre el síndrome. “El síndrome de Asperger es una enfermedad poco conocida ya que no presenta secuelas físicas, lo que muchas veces deriva en la incomprensión y el abuso hacia ellos. Ellos tienen sus propios códigos y manera de entender el mundo”, enfatiza Elisa Zulueta.

Luego de su exitosa temporada en el Teatro del Puente (que repondrá la obra el próximo año), el Teatro de la Universidad Católicaquiso retomar “Gladis” en una breve temporada del 1 al 10 de septiembre. “Para nosotros es un lujo, un privilegio poder presentarnos en esta sala, porque somos ex alumnos de la universidad”. La directora del Teatro, Inés Stranger, agrega que “uno de los objetivos del TEUC es darle respaldo a los actores que salieron de la Escuela de Teatro de la Católica. Siempre es un honor poder programarlos como artistas profesionales. Esperamos que tengan todos una linda trayectoria”. Elisa Zulueta ha destacado en obras como “Ricardo III” y “Macbeth”, bajo la dirección de Claudia Echenique. Desde el año 2007 figura en los rostros del Canal 13. Su primera obra Pérez, aplaudida por la crítica, fue recientemente adaptada al cine por la productora de Boris Quercia.

FICHA TÉCNICA:

“Gladys”

Dramaturgia y dirección: Elisa Zulueta

Elenco: Catalina Saavedra, Sergio Hernández, Coca Guazzini, Elisa Zulueta, Antonia Santa María, Álvaro Viguera

Del 1 al 10 de septiembre

Jueves, viernes y sábado a las 20:00 hrs.

General: $7.000 / Convenios y 3ª edad: $ 5.000 / Estudiantes y Jueves populares: $ 3.500

Teatro dela Universidad Católica

Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa

Reservas: 205 5652

www.teuc.cl – @TeatroUC – facebook.com/HazteFanTeatroUC