“Open season 3”: comentario de cine

Esta es la tercera entrega de una saga de animación que no ha tenido el brillo ni el reconocimiento de otros filmes como “Cars”, Shreck” o “La era del hielo”. Y esto es bastante lógico. Casi desde el comienzo, “Open season” se presentó ante el público como una propuesta bastante más sencilla que sus “competidoras”, con un nivel de animación mucho menos complejo, más cercano incluso al de un videojuego y con una historia mucho menos original y predecible. Un detalle no menor, es que sólo en la primera parte las voces de los personajes son interpretadas por estrellas de Hollywood, como Martín Lawrence, Ashton Kutcher y Gary Sinise, en la segunda cambiaron las voces, y nuevamente ocurrió en la tercera. Lo mismo pasa con el equipo de dirección, que cambia tres veces también. Por todo lo anterior, sorprende la llegada de “Open season3”, pero esto se puede deber precisamente a su lógica de “película de animación menor”, es decir, atrae menos público que otras, pero también debe haber costado infinitamente menos, tanto en su producción como en su promoción. Así, la relación costo beneficio para los productores debe ser positiva, ya veces es mejor correr menos riesgos y ganar poco dinero, pero siempre ganar.

La trama de esta tercera parte se centra en el oso Boog, que decide irse de su casa para estar en un lugar donde se sienta mejor. En el bosque todos sus amigos tienen familia, y es el único que se está quedando solo. Así, llega a un circo ruso, donde conocerá a una parlanchina llama argentina (el mejor personaje de la película), y a una hermosa osa, de la cual obviamente quedará prendado. Boog está feliz con esta nueva vida, aunque sus amigos no lo saben y creen que está perdido, encerrado contra su voluntad. Emprenderán entonces una misión de rescate para traer al gran oso de vuelta al bosque, ya que se dan cuenta de lo importante que es para sus vidas.

En términos estéticos, “Open season3”sigue siendo una película de animación bastante simple, lo que se refleja en la falta de detalles, como lo estático de los fondos. A veces da la sensación de estar viendo la intro de un videojuego y no una película. En términos de la historia, es un guión muy simple, con un final bastante obvio, y los chistes son más bien fomes, salvo en dos o tres escenas graciosas.

Una película recomendable sólo para ir a verla con niños muy pequeños, ya que está muy alejada del humor inteligente (y a veces con doble sentido) de “Shreck”, lo que hacía de esta una gran película también para adultos, ni tampoco sus personajes tienen (ni por asomo) el carisma de los protagonistas de “La era del hielo”.    

Por Juan Carlos Berner

Related post

1 Comment

  • Lo que me llama la atención y de alguna manera me incomoda es el cambio de voz que le hacen al OSO, de una voz grave o gruesa que tenía inicialmente, equiparado o acorde a su estilo y forma de comportamiento algo grotesco, en la tercera parte lo colocan con una voz dulce, casi femenina y en escenas lo disfrazan hasta de mujer, que mariconada tan incómoda. En últimas me gustaria saber cual ha sido la intención de la dirección y producción de esta película infantil con el cambio tan drástico al OSO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.