Este año comienza la primera versión del WFest, organizado por OSS Media SpA y OTRASSERIES.CL. El certamen tiene como objetivo dar a conocer y premiar las webseries, un formato audiovisual que ha ido creciendo desde hace algunos años, y poco a poco se ha ido haciendo popular.

Conversamos con Ovidio Rodríguez, director del WFest, quien nos contó las motivaciones para crear este festival, sus desafíos, y las proyecciones a corto y mediano plazo.

1- ¿Cómo nace la idea de hacer un festival que premie y promueva las web series?

La idea del Festival lo vemos como una extensión natural del proceso que iniciamos el año 2019 con el medio digital OTRASSERIES.CL, que nace con el propósito de investigar y divulgar el formato de webseries en Chile y donde la ausencia de un festival especializado era evidente;  estaba la realidad de un volumen de producción importante que había despegado de manera sostenida el año 2011, pero donde en contraste con otros países de la Región no había un festival específico que les diera cabida y las promocionara en Chile, como sí estaba ocurriendo desde hace por lo menos cinco o seis años en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, etc.  Si tu miras por ejemplo, un estudio que se hace también el año 2019 sobre los festivales de cine en Chile, FESTIVALESDECINE.CL, te puedes dar cuenta que en los listados de festivales especializados o temáticos hay más de 50 descripciones y ninguno corresponde a un festival enfocado en el formato; en este contexto la idea de conmemoración de los 10 años de webseries nacionales nos pareció como un momento que tenía suficiente fuerza por sí mismo como para hacer una Retrospectiva que permitiera una revisión y puesta en valor de este tipo de producciones, como también la inauguración de lo que pudiera ser un festival especializado en la materia.    

2- ¿Cuál ha sido hasta ahora la experiencia realizando el Festival? 

Actualmente nos encontramos en plena etapa de convocatoria de obras hasta el 30 de octubre, las que serán exhibidas posteriormente en WFEST.CL con la opción que el público pueda votar directamente en cinco categorías:  Ficción, No Ficción, Animación, Regional y Personaje de webseries.   Lo mejor que ha dejado esta experiencia hasta ahora es la buena onda recibida de parte de los mismos realizadores y realizadoras al saber de esta Retrospectiva, y también la fraternidad  de la red de festivales de webseries existentes en la Región al conocer acerca de esta iniciativa, hemos recibido muy buena onda de Perú, Argentina, Brasil, también de España, y hemos establecido para esta edición una alianza concreta con el Lima Web Fest y con Encuentros de Biobío Cine porque tienen por ahí un Lab que también acoge proyectos de webseries.   El trabajo que se ha venido haciendo con los Lives de Instagram también ha sido muy satisfactorio, porque si bien es un formato que tiene una textura bastante doméstica, nos ha permitido tener encuentros directos con los realizadores y realizadoras, donde por el contenido de la conversación podemos ver que el ejercicio memorialista de la Retrospectiva ya ha comenzado ahí, en esos encuentros, en esas conversaciones y porque es un material que va a quedar.  Por otra parte, ha sido un poco como remar contra la corriente durante todo el año apuntando a una modalidad presencial, porque queremos juntar por primera vez a todos los realizadores y realizadoras de webseries en un gran encuentro conmemorativo, donde pensamos que la faceta presencial aporta una dimensión humana que resulta intransmisible desde la pura virtualidad. 

3 -¿Cuál crees que es el “plus”, o elemento diferenciador de las webseries en comparación con otro tipo de formatos?

La maximización de las libertades otorgado por un formato que te permite hacer y exhibir saltándose la mayor cantidad de intermediarios posibles entre los autores y sus públicos.  Consideramos que es un tipo de producción que vino a desordenar una serie de convenciones temáticas, estilísticas y de formatos de duración, y que lo han hecho con audacia que es otro de sus rasgos distintivos.  Por otra parte, tenemos que observarlo también como un fenómeno muy diverso y en permanente mutación, porque hay sin duda importantes diferencias entre las producciones full independientes, las producciones de escuelas audiovisuales, las de contenido de marca, etc.  También está el hecho de que plataformas como Youtube se han vuelto más restrictivas, todo esto afecta sin duda  esto de las libertades que mencionamos más arriba, pero es un formato joven que también va migrando y buscándose otras plataformas y ventanas de exhibición.

4- ¿Qué consejo le darías a algún realizador/a que quiera comenzar en el mundo de las webseries?

No les daría ningún consejo.  Que la hagan, que experimenten y se lancen a la piscina buscando el camino propio desde su autenticidad y libertad de expresión.  Bueno por ahí también a la hora de financiarlas que consideren plataformas de crowdfunding como catapulta.me o idea.me, que en algunos casos han dado buenos resultados.

5- ¿Qué crees que le falta a las webseries para llegar a un público más masivo, y quizás algún día ser tan populares como una serie de Netflix o Amazon? ¿O consideras que esto no es necesario, ya que apuntan a un público diferente?

Pensamos que las series web están haciendo un camino dinámico donde existe mucha mutación y convergencia, en la generalidad no nos parece un camino obligatorio esto de pretender llegar a Netflix, no todos los caminos tienen que conducir a Roma y reivindicamos siempre la búsqueda del camino propio; sin embargo, cuando hablamos de mutación, lo que queremos decir es que la posibilidad de que una determinada webserie alcance alguna de estas plataformas no nos parece imposible, si no me equivoco ya existe un antecedente nacional con la webserie “Gringolandia”, este año hemos conocido también acerca de una producción nacional de contendido de marca protagonizada por un actor de Disney +,  por otro lado hay un caso de una producción peruana “Aj, zombies”  de la que se hizo un remake para Studio+ de Francia y una versión de largometraje, y  festivales como el Bawebfest de Argentina – el más antiguo de Sudamérica – han optado por un cambio de nombre y ahora se llaman Buenos Aires Series, porque en su experiencia han concluido que hoy por hoy es más inclusivo hablar de series cortas que hablar de webseries.

6- ¿Qué web series (chilenas o extranjeras) le recomendarías a nuestros lectores (y dónde se pueden ver)?

No quisiera dar títulos en específico porque en noviembre vendrá todo un período de votación en línea para las webseries nacionales en la página web del Festival, pero sí les recomendaría revisar la webserieteca de otrasseries.cl, el canal UN3.TV de Argentina, la sección Amets del Seriesland de España, y en general seguir la oferta virtual de los festivales de webseries como el Lima Web Fest, Buenos Aires Series, Rio Web Fest y el Berlín Web Fest, entre muchos otros.   

El WFest se realizará de forma presencial y virtual entre el 13 y el 18 de diciembre de 2021.