A casi 300 metros de altura, en el nuevo mirador Sky Costanera del piso 62 de la Torre Costanera, los productores Mike Medavoy (“El cisne negro”) y Robert Katz (“Amor por siempre”) junto a los actores Antonio Banderas, Kate del Castillo, Mario Casas, Cote de Pablo, Lou Diamond Phillips y Rodrigo Santoro, brindaron experiencias y visiones de su participación en la película “Los 33”, en una exclusiva conferencia de prensa. Esta semana, previo al inédito estreno en Chile de la película de la directora Patricia Riggen, ofreceremos en extenso las declaraciones de este importante grupo de celebridades.

A continuación, un breve adelanto de lo que compartieron algunos de ellos junto a datos contextuales que confirman su destacada trayectoria.

Antonio Banderas

El reconocido actor español,  fetiche de Pedro Almodovar en cintas como “Atame” o “La piel que habito”, es mundialmente conocido por su rol en “La máscara del Zorro” y ser la voz de “El gato con botas”. Interpreta al mediático minero Mario Sepúlveda:

“Lo que podría ser visto como una ventaja, era la posibilidad de tener un contacto directo con aquellas personas que habían vivido la historia. A lo mejor nosotros contábamos con muchísima información, pero al mismo tiempo toda esa información teníamos que canalizarla hacia un guión que ya estaba escrito, y hacia un hecho obvio que es tratar de colocar 69 días en una película. Por lo tanto, era complicado, porque la tendencia real de cualquiera de nosotros que haya hablado con cualquier personaje real que ha interpretado, requería la posibilidad de hacer muchas películas, una serie de televisión sobre todo lo que ahí había acontecido. Entonces para mi ese ha sido, probablemente, el mayor sacrificio”.

Rodrigo Santoro

En 2004, el brasileño obtuvo en Cannes el Premio Choppard al actor revelación por la exitosa cinta “Carandiru”. Sin embargo, consolidó fama internacional gracias al rol de Xerxes en “300”, película de Zach Snyder basada en la novela gráfica de Frank Miller. En “Los 33” interpreta al ex ministro de minería Laurence Golborne:

“Lo mas interesante creo, es que nosotros sabemos el comienzo y el final de la historia. En la película no trato de imitar el personaje que hago, el personaje real. Tampoco creo que estamos ahí tratando de imitar, sino expresar la emociones, los conflictos, las relaciones que vivieron estas personas en aquella situación”.

Los 33 02

Las actrices Kate del Castillo y Cote de Pablo junto el español Mario Casas.

Cote de Pablo

Es hija de la animadora chilena de principio de los 80 María Olga Fernandez. En 2005 María José (Cote) de Pablo tuvo la asombrosa oportunidad de participar en la que se convertiría una de las series mas exitosas de la televisión estadounidense, “NCIS” de CBS. Ocho temporadas en el rol de Ziva David, le dieron a de Pablo una fama global excepcional para una actriz de origen chileno. Su papel en el filme es el de Jessica, esposa del minero Alex Vega:

“De alguna u otra manera este rescate, esta historia de supervivencia, esta historia de nunca perder la fe, por así decirlo, fue una historia que se sintió a nivel internacional, de una manera muy fuerte y comunicó algo muy lindo de la gente chilena. Y yo, siendo una chilena más en el mundo, me sentí profundamente orgullosa”.

Kate del Castillo

La actriz mexicana de cine y televisión protagonizó en 2007 “Bajo la misma luna”, exitosa opera prima de Patricia Riggen. En la película interpreta a Katy, la esposa de Mario Sepúlveda (Antonio Banderas):

“Para mi ha sido un honor, un privilegio, pues más allá de Chile, de la historia de los mineros, es una historia que habla de quienes somos como raza humana”.

La película basada en la tragedia de la mina San José ocurrida en 2010, cuenta también con las actuaciones de la francesa Juliette Binoche, el irlandés Gabriel Byrne, los estadounidenses Bob Gunton y James Brolin y la mexicana Adriana Barraza. Se estrena el 6 de agosto en nuestro país y el 13 de noviembre en Estados Unidos.

Y no dejes de leer aquí mi crítica sobre la película.

© Hugo Díaz