Programación completa “FEMCINE 2012”

Ya está todo preparado para el próximo FEMCINE 2012 que se desarrollará entre el 20 y 25 de marzo. Habrá un total de 115 funciones, la itinerancia en 5 comunas de Santiago con 8 sedes.

Mayor información en el sitio web: www.femcine.cl
Síguelos en twitter @FEMCINE

Revisa la programación  completa del femcine2:

Competencia iberoamericana corto documental

Jueves 22, GAM sala 1, 16.00hrs.

“Portless”
De Talia Leibovitz, 26’, España

Tras pasar una fuerte tormenta en medio del mediterráneo el barco carguero Stratis II recala en el puerto de Barcelona a fines del 2007. Ni la tripulación ni su capitán, Mumtaz Ahmed se imaginarían que ese sería el último viaje del barco, siendo abandonados a su suerte en el puerto catalán.

“En Boca de Todas”
De
Laura Canizo, Ana Navia, Luciana Vega D´Andrea y Mariana Zayas, 16’, Argentina

La obra se nutre de la fuerza de las voces de mujeres luchadoras, que a través de una profunda reflexión fundada en la experiencia personal y en la elaboración colectiva, involucra al espectador en un debate genuino y vital acerca de la clandestinidad de aborto, la autodeterminación y la solidaridad de género

Viñateros del Río

De Paula Asprella, 20’, Argentina

Los viejos descansan entre las viñas. El inmigrante y el vino dialogan en silencio. La nostalgia embriagada cada crecida del río, y al llenar los cajones el rostro sonríe. Miguel, Santiago y el Chango trabajan en la viña, trabajan en el río, trabajan en la vida…

“A Flor de Tierra”
De Lucia Antares, 26’, Mexico

A 100 años de la huelga que cambiara el rumbo de la historia de México, A Flor de Tierra es una ventana a las voces de los nuevos mineros en Cananea, los jóvenes, los de tradición y los que están en lucha por proteger el legado de sus ancestros.

Viernes 23, GAM sala 1, 18.30 hrs.

“Detrás del Muro”
De Eleonora Menutti, 11’, Argentina

Las huellas del pasado se expresan en los espacios, en los objetos y en las personas que los habitaron. El antiguo laboratorio de anatomía patológica del Hospital Psiquiátrico de Mujeres y el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura Club Atlético, que funcionó durante la última dictadura.

“Madres 0,15 el min
De Marina Seresesky, 25’, España

¿Es posible ser madre a la distancia? ¿Se puede educar desde un locutorio? Mujeres que viajan miles de kilómetros para dar un futuro mejor a sus hijos,  cuentan cómo viven la realidad de ser madres a través de un teléfono o de un computador, haciendo del locutorio su segundo hogar, y transformando su voz en su recurso más valioso.

“El Mundo de Raúl”
De Horizoe Garcia Miranda (Zoe) /Jessica Rodriguez Sanchez, 22’, Cuba

Raúl vive en un pueblo pequeño. Es trabajador, buen hijo y buen vecino. Parece encarnar apaciblemente el modelo de “Hombre Nuevo” diseñado por la Revolución Cubana. Pero Raúl esconde un secreto. Lo que la sociedad reprime se potencia.

“El Valor de las Mujeres”
De Rossana Lacayo, 28’, Nicaragua

Las mujeres campesinas en Centroamerica estan luchando por el acceso a la tierra, participando de forma activa en los procesos productivos, en la organización y en la incidencia política, dentro de un marco jurídico y social que históricamente las ha discriminado por razones de género, clase y etnia.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA CORTO FICCION

Miércoles 21, GAM sala 1, 16.00 hrs.

“Lone-Illness ”
De Virginia Llera, 11’, España 

La soledad es un estado, un sentimiento, con muchas preguntas y pocas respuestas. Dos personajes reflexionan en primera persona sobre la soledad, en un movimiento constante de sus emociones.

“E’ckwe quiere decir Colibri”
De Mónica María Mondragón, 17’, Colombia

Una niña indígena llamada E’çkwe, y La India, su madre, llegan a vivir a un burdel de carácter popular. La niña se confronta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos…

“Mare”
De Brenda Urlacher, 15’, Argentina

En la piscina, ella se sorprende con la presencia de un joven que misteriosamente desaparece. Se siente seducida por él, pero descubre que pertenece a una dimensión paralela, el agua. La única manera de reencontrarse con él será cruzar el límite que los separa: la realidad.

“El Cortejo”
De Marina Seresesky, 14’, España

Capi es el sepulturero más veterano del cementerio. Acostumbrado a trabajar entre el dolor ajeno y las bromas de sus compañeros, sólo hay alguien capaz de sacarlo de su rutina. Desde hace años vive esperando que cada mes Marta lleve flores a la tumba de su esposo.

Viernes 23, GAM sala 1, 16.00 hrs.

“Una Flor en Recepción”
De Marta Parreño, 19’, España

Dos horas con un desconocido. Una historia de amor agridulce. Una realidad cotidiana que se alimenta de fantasías censuradas. Falta de comunicación. Un pacto. Y por último una flor, la mentira que les unirá siempre.

“Chabela Querida”
De  Ana Belén Lizardo, 11’, Mexico

Chabela una mujer tímida y reprimida por una madre fría e  indiferente, viaja a su pueblo natal en busca del cariño y la ternura que tanta falta le hicieron. En el trayecto los recuerdos la abruman. Un efímero acto la lleva a recibir el amor y la comprensión de su progenitora.

“Cuando Truena”
De Liz Lobato, 13’, España

La Mancha, años 40. Es verano y hace calor. El cura de un pequeño pueblo espera inútilmente que vengan los feligreses a misa, día tras día. Arrecia la sequia, y, un día, inesperadamente, aparece medio pueblo a las puertas de la iglesia…

“Úbeda”
De Ana Inés Flores, 12’, Argentina

Egbert vive en un pequeño departamento, solo. Trabaja todo el día y vuelve cansado todas las noches. Sueña con ser músico, pero no tiene ni el talento ni la paciencia. Un día algo entrará por la ventana y se quedará a entorpecerle la rutina. Animación stop motion.

 COMPETENCIA NACIONAL CORTO DOCUMENTAL

Jueves 22, BF Huérfanos 16.00 hrs.

“Chorizo Salvaje”
De Loreto Rico, 29’, Chile

Chorizo Salvaje es la historia de tres miembros de una banda santiaguina de cumbia. Para Mauricio, Natalia y Víctor la banda puede ser el salto al estrellato, un medio discursivo o un pasatiempo que a uno de ellos le puede estar costando demasiado caro.

“No te olvides”
De Emilia Martinez, 24’, Chile

Nestor Garcia(80) es el abuelo de la directora y en estos últimos años ha sido  víctima de  una perdida progresiva de la memoria léxica. A través de unas películas encontradas en su casa, la realizadora se encamina por el proceso de recuperación de la memoria familiar a partir de registros.

“Hasta el fondo”
De
Andrea Navea y Paula Campos, 20’,Chile

El poéta y músico Mauricio Redolés organiza una fonda en el barrio Yungay. Este documental propone una revisión del proceso colectivo y autogestionado de un grupo de artistas que se enfrentan a la necesidad de generar nuevos espacios culturales, develando sus procesos creativos y la dificultad de promover su obra.

“Memorias del viento”
De Katherina Harder, 18’, Chile

Rafael Egaña (38) quedará ciego dentro de poco tiempo. En el documental hace un recorrido por las imágenes que su padre, ha recolectado desde hace más de 50 años. Esas imágenes son recuerdos, pero ¿qué sucede con ellas cuando se pierde la visión?…

“Tilita, la última tonada”.
De Fernanda Montero, 24’, Chile

Otilia González, recibió de su madre la herencia de la música. Como cantora campesina dedico su vida a difundir el folklor por las medias lunas de Chile. Tras su muerte su legado musical y cultural logra mantenerse impregnado en quienes compartieron su canto, ahora ellos se encargan de transmitirlo.

“Ver es un acto”
De
Bárbara Pestan Florás, 26’,Chile

Es de mañana, los enfermos crónicos del Psiquiátrico desayunan. Mas tarde almuerzan, algunos se juntan y conversan, otros se aislan. A la hora de la once, algunos fuman, otros toman té y comparten un pan… Comen, se acuestan, otra vez es de mañana.

Viernes 23, BF Huérfanos 16.00 hrs.

“Oscar”
De Josefina Cabezón-Bernardita Lira-Sofía Rojas, 13’, Chile

Óscar (34) cumple una condena de quince años por robo con intimidación en la cárcel de Puente Alto. Él creó un taller de PSU, al interior del centro Penitenciario y está decidido a dar la prueba y armarse un nuevo futuro.

“Lalo”
De Catalina Alarcon, 14’, Chile

Esvardo (78), el abuelo de la realizadora, fue detenido y posteriormente liberado durante la dictadura militar. Los sucesos vividos marcaron su vida para siempre. El documental reconstruye los recuerdos que han sido guardados por él.

“SKOI”
De Teresa Salinas, 28’, Chile

Dos mujeres de generaciones distantes buscan su historia, a través del recuerdo y la práctica de costumbres de su pueblo. Mientras emprenden el viaje se encuentran con sus raíces y descubren una entrañable atracción por el mar, medio y fuente de vida de los kawésqar, antiguos habitantes de la Patagonia.

“Días con Matilde”
De Teresa Arredondo, 29’, Chile

Meses antes de morir, la escritora Matilde Ladrón de Guevara recibe la visita de su nieta luego de varios años de distanciamiento. El documental narra los días del encuentro entre la abuela y su nieta donde sólo queda lugar para el presente.

“Kawsariy, mineros de Atacama”.
De Constanza Aliaga Bordalí, 29’, Chile

Esta es la historia vivida por 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en la Mina San José, durante 70 días. ¿Cómo logran estos hombres sobrevivir a una situación tan extrema? Este documental muestra esta experiencia de vida, que movió al mundo entero con uno de sus sobrevivientes.

Solo tu yo y el asombro

De Magdalena Chacón, 25’, Chile

Detrás del oscuro pasillo de una almacén de barrio, se esconde uno de lo más cautivantes poetas chilenos vivos, Hugo Vera Miranda, quien escribe a diario para publicar solo en internet; en una de las ciudades más australes del mundo, Puerto Natales.

 

COMPETENCIA NACIONAL CORTO FICCION

Miércoles 21, BF Huérfanos 16.00 hrs.

“Valentina”
De Javiera González, 8’, Chile

Valentina, ni tan mujer ni tan niña, contesta el teléfono a una llamada equivocada. Y decide no cortar.

“Viejo Mario”
De Claudia Bermet, 26’, Chile

Viejo Mario es un anciano de un pueblo rural del valle central de Chile que presiente que es el último día de su vida, por lo cuál debe hacerle frente a sus temores, buscar la reconciliación con su hija, y ganar su último gran partido de ajedrez, su pasatiempo preferido.

“SUI, El despertar de la vida”
De Johana Astorga, 20’,Chile

Juan (32) un hombre muy delgado y pálido está acostado en una tina que se llena poco a poco, una gota de sangre cae y queda suspendida en el aire. Juan abre los ojos y despierta en una calle abandonada, escucha una música que viene desde algún lugar, camina buscando la música y encuentra a su hija, trata de seguirla pero ella desaparece en la oscuridad.

“Primera Estrella”
De Rocío Chávez García, 15’, Chile

Romina (18) llega a vivir a un nuevo barrio con su madre. Al llegar, las chicas que viven ahí intentan amistar con Romina, pero ella no quiere mostrarse. Tras algunos intentos, asiste a una de las juntas y se enamora de una de las chicas; Antonia. Entablan una relación, pero Antonia le engaña y Romina decide matarla.

Viernes 23 B1F Huérfanos 14.20 hrs.

“El vendedor de palabras”
De
Ángela Jarpa Jerez, 29’, Chile

Un niño analfabeto encuentra a un anciano que vende palabras en la calle. A medida que lo va conociendo se da cuenta que sus palabras no sirven si tiene problemas con su propio hijo. El vendedor le pide ayuda para poder encontrarlo y rendirse antes que sea tarde.

“Jaguar”
De Marcia Vera, 8’, Chile

Patricio es un joven oficinista con una vida aburrida y rutinaria, hasta que un hecho fortuito camino a su trabajo hace que sus sueños  se hagan realidad .Pero este sueño sólo será una ilusión que lo llevará  a encontrar el amor donde nunca lo imaginó.

“Al otro lado del río”
De
Bárbara Pestan Florás, 27’, Chile

Pedro vive hace cuatro años en el desierto, junto con su madre Eulogia, y su hermana Ana. Marginados voluntariamente de Puerto Viejo, debido al rechazo de su pueblo, a raíz de una inexplicable peste que acechó a ambas. Él debe cuidarlas, vivir el doloroso proceso de la enfermedad y ver sus cuerpos que decaen mientras el agua escasea.

“El viejo paradero”
De Chloé Borella, 3’30’’, Chile

Pedro es un anciano minusválido. Su hija lo lleva a un paradero y lo fuerza a pedir limosna.

Programa por orden alfabético
Películas de muestra
Ordenada con reseña y horario

·     8 mujeres (8 femmes) de François Ozon, 2001, 103’, Francia (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 16.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 17.00 hrs.

Un hombre comparte la misma casa con ocho mujeres; sus dos hijas, su esposa, su suegra, su hermana, su cuñada, la ama de llaves y la sirvienta. El repentino asesinato de este hombre, quien cuidaba y mantenía a todas quienes habitan en la casa, llevará a las mujeres a revelar los secretos que guardan en relación al difunto, quebrando profundamente la relación entre ellas.

·     A la búsqueda de la danza – El otro teatro de Pina Bausch (Auf der suche nach tanz – Das andere theater der Pina Bausch) de Patricia Corboud, 1993, 28’, Alemania (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 16.00 hrs.

Cuando en 1973 Pina Bausch asumió la dirección de ballet del Teatro de Wuppertal, era prácticamente una desconocida. Hoy, el “Teatro Escénico de Wuppertal” es famoso mundialmente por sus polémicas escenificaciones, que critican la carencia de contenido en la danza clásica y académica, y por su forma de mostrar las heridas del alma originadas en los convencionalismos de la sociedad.

·     Abuelos de Carla Valencia, Chile, 2010, 93’ (DOC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, Sala cine, 20.15 hrs.

Un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado en la dictadura militar chilena. Una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Dos sueños que se reflejan en dos paisajes, uno de montañas frondosas, el otro árido y desolado.

·     Agnus dei: cordero de dios de Alejandra Sánchez, 2011, 80’, México-Francia (DOC)

Viernes 23 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 20.30 hrs.

Sábado 24 de marzo, L90, 16.30 hrs.

Cuando niño, Jesús fue tomado en tutelaje por un sacerdote y por 13 años fue víctima de abusos sexuales y amedrentamiento sicológico por parte del cura. Años después, Jesús decide hacer la denuncia, sorprendiéndose al descubrir que al interior del clero, muchos ya sabían de los abusos cometidos por el sacerdote a él y a otros niños.

·     Amuhuelai-mi de Marilú Mallet, 1972, 10’, Chile (DOC)

Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 15.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 16.00 hrs.

Aproximación al pueblo mapuche migrante establecido en Santiago por razones laborales. Se le registra en la capital y en sus lugares de origen, privilegiando la zona de Temuco. Allí se indaga sobre el acontecer, siendo lo más relevante la visita del Presidente Salvador Allende.

·     ANDAHUAYLILLAS, Memorias de una niña de los Andes (Mémoires d’une enfant des Andes) de Marilú Mallet, 1985, 59’, Canadá (DOC)

Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 15.00 hrs.

Andahuaylillas es un pequeño pueblo cerca de Cuzco donde sus habitantes continúan las tradiciones incaicas. Con un sentido de comunidad y de solidaridad, la gente de Andahuaylillas vive con una armonía casi perdida que permanece entre sus tradiciones agrícolas y religiosas. Ahí, Sebastián, una niñita coja de 9 años, relata la historia de su pueblo y se pregunta por el futuro.

·     Ariane Mnouchkine – La aventura del teatro del sol (Ariane Mnouchkine – l’aventure du Théâtre du Soleil) de Catherine Vilpoux, 2009, Francia, 75’

Jueves 22 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 18.30 hrs.

Con mucho amor, Ariane Mnounchkine hace todo en el teatro: pinta los muros, recibe a los espectadores, vigila la boletería, maquilla a los actores y hasta revisa el menú. Más que un documental biográfico sobre esta gran dramaturga francesa, esta película busca traspasar al espectador toda la potencia y los ideales estéticos que Mnouchkine quería plasmar en sus obras.

·     Bajo la arena (Sous le sable) de François Ozon, 2000, 95’, Francia-Japón (FIC)

Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 16.00 hrs

Marie y Jean llevan 25 años de feliz matrimonio, a pesar de que no tienen hijos. Se conocen a la perfección, se acompañan y tienen plena su vida sexual. De vacaciones en la playa, Jean desaparece. Esta misteriosa y repentina ausencia desencadena en Marie la inestabilidad en su mundo; vuelve a la ciudad y finge que nada pasó. Marie ha olvidado vivir sin su marido.

·     Baldovina de Valentina Azúa, Chile, 2011, 48’ (DOC)

Domingo 25 de marzo, L90, 16.30 hrs.

La realizadora invita a sus tías y mamá  a hurgar en sus memorias y reconstruir, a través de los fragmentos que cada una atesora, la historia y personalidad de la abuela, una mujer de campo, cuya gran obra fue una extensa familia, y su herencia, canciones y chalecos, que hablan de una sencillez que trasciende.

·     Bárbara Matas (Retrospectiva de la artista)

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, Sala microcine, 18.15 hrs.

Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Sala microcine, 20.30 hrs.

A través del cine y video, la exploración de formas y ritmos, la construcción de collages audiovisuales en la búsqueda de nuevas narrativas, Bárbara Matas persigue con su trabajo describir y pensar la identidad de la mujer. Sus trabajos se caracterizan por el humor negro y la autogestión, cuestionando los conceptos del “yo” y el “otro”.

·     Bombal de Marcelo Ferrari, 2011, 81’ Chile (FIC)

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 20.15 hrs.

Domingo 25 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs.

Genial escritora y amante obsesiva, María Luisa Bombal, magnética y apasionada, logró por primera vez dar voz erótica literaria a la mujer. Una creadora cuya ceguera emocional la condujo a perder la razón y hacer de su propia vida una ficción completamente desmesurada, vengando con sangre las traiciones del amor.

·     Buenas noches, nadie (Goodnight, Nobody) de Jacqueline Zünd, Suiza- Alemania, 2010, 75’, (DOC)

Jueves 22 de marzo, GAM, Sala 1, 20.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 17.00 hrs.

Los insomnes viven en un mundo aparte, de noche, silencioso y aburrido, obligados a estar despiertos mientras todos duermen. Cuatro de ellos, en cuatro países distintos, nos llevan a conocer sus vidas contadas en silencio, llenos de miedo, soledad y melancolía, esperando todos los días el amanecer, que es al mismo tiempo una bendición y una maldición.

·     Café Müller de Pina Bausch, 1987, 50’, Alemania (DOC)

Jueves 22 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 16.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 16.00 hrs.

Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra “Café Müller”. En esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.

·     Cantora, un viaje íntimo de Rodrigo Vila, 2009, 120’, Argentina/Brasil/Estados Unidos (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 20.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs.

El último disco de Mercedes Sosa puede considerarse una especie de despedida, un documento de tal magnitud que anunciaba el fallecimiento de una de las voces más importantes de Latinoamérica. El documental es la inmersión en el estudio de grabación donde “La Negra” y sus invitados dan rienda suelta a las diversas emociones que componen su creación.

·     Cara América (Chère Amérique) de Marilú Mallet, 1991, 59’, Canadá (DOC)

Sábado 24 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

Catherine es clavecinista y animadora de radio. Celeste es una empleada doméstica. Ambas se encuentran por casualidad y establecen una relación. Estas dos mujeres que en principio no tienen nada que ver, se convierten en amigas. Por un lado, Catherine tiene dificultades para encontrar un novio y, por su lado, en sus quince años en Montreal, Celeste se ha convertido en millonaria haciendo aseos, pero a un alto precio.

·     Divorcio al estilo iraní (Divorce iranian style) de Kim Longinotto, 1998, 80’, Inglaterra (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 18.30 hrs.

Sábado 24 de marzo, Sala Antonio Varas, 17.00 hrs.

En un pequeño y concurrido juzgado de familia en Irán, tres mujeres reclaman el derecho a separarse de sus maridos: Ziba, de 16 años, no quiere estar con su esposo de 36, Jamileh ya no quiere aguantar golpizas y Maryam pelea por la custodia de sus hijos. Tienen pocas posibilidades porque en Irán las mujeres no pueden divorciarse por violencia intrafamiliar.

·     Doble retrato (Double portrait) de Marilú Mallet, 2001, 37’, Canadá (DOC)

Miércoles 21 de marzo, Sala Antonio Varas, 17.00 hrs.

Sábado 24 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

La pintora María Luisa Señoret pinta el retrato de su hija Marilú Mallet, quien filma el proceso. Mientras posa para la pintura, su espíritu se evade y recorre las telas que están colgadas en los muros del taller, que son la excusa para un recorrido en el tiempo para descubrir la vida de María Luisa Señoret. Al final, cuando la pintora coloca su firma, su modelo ha completado un retrato emocionante de su madre.

·     El Ángel Azul (Der Blaue Engel) de Josef von Sternberg ,1930, 100’, Alemania (FIC)

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, Sala cine, 15.30 hrs.

Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Sala cine, 18.00 hrs.

Estricto, asceta y disciplinado, el profesor Rath persigue a los alumnos que escapan de clases al cabaret “El Ángel Azul”, donde canta la sensual Lola Lola. Rath se enamora y deja todo su mundo para seguirla y desposarla, convirtiéndose en un patético payaso de vaudeville, humillado por su mujer que es deseada por todos.

·     El día que jamás olvidaré  (The day I will never forget) de Kim Longinotto, 2003, 92’, Inglaterra (DOC)

Jueves 22 de marzo, Sala Antonio Varas, 15.00 hrs.

En algunos lugares de África la religión, el machismo y la tradición continúan exigiendo la mutilación genital en las niñas. Muchas mujeres libran una batalla contra esta antigua práctica que provoca una serie de traumas físicos y psicológicos. Una cinta impactante sobre una realidad vigente.

·     El diablo es una mujer (The Devil is a Woman) de Josef von Sternberg, 1935, 79’, Estados Unidos (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, Sala cine, 15.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 16.00 hrs.

Al regresar de su exilio en Francia, el veterano Antonio Galván se reencuentra con su viejo amigo Don Pascual, quien le narra sus desventuras amorosas con Concha Pérez. A pesar de las advertencias y de haber jurado no seguir el destino de su amigo, Antonio también se enamora de Concha, dando inicio al duelo entre los dos amigos por el amor de esta mujer.

·     El Eco de las Canciones de Antonia Rossi, Chile, 2010, 71’ (DOC

Miércoles 21 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 17.00 hrs.

Jueves 22 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

A través de recuerdos del exilio y el retorno, una joven chilena nacida en Roma se debate entre la pertenencia y la extrañeza hacia una sociedad que mira con distancia, reflexionando sobre el sentimiento de desarraigo de una generación que creció lejos de sus raíces.

·     El lugar más pequeño de Tatiana Huezo Sánchez, 2011, 104’, México (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala 1, 18.30 hrs.

Domingo 25 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 18.30 hrs.

El pueblo de Cinquera desapareció después de la guerra. Esta es la historia de los que volvieron a Cinquera y la reconstruyeron a partir de los restos del antiguo pueblo, de los que que tomaron consciencia de sí mismos, se sublevaron y se unieron a las guerrillas, de las muertes y de las tumbas que quedaron inmersas en la belleza de la selva.

·     El Mocito de Marcela Said y Jean de Certeau, Chile, 2010, 70’ (DOC)

Jueves 22 de marzo, L90, 16.30 hrs.

Sábado 24 de marzo, BF Huérfanos, 21.00 hrs.

Durante años Jorgelino trabajó en los aparatos de represión del régimen militar chileno. Él era “el mocito”, aquel que servía los cafés en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato de un hombre destruido por su pasado en busca de redención.

·     El Tesoro de América, el Oro de Pascua Lama de Carmen Castillo, Chile/Francia, 2010, 90’ (DOC)

Jueves 22 de marzo, BF Huérfanos, 21.00 hrs.

Sábado 24 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs.

La narradora recoge los testimonios de agricultores, resistentes y responsables políticos de la realización del proyecto Pascua Lama en la cordillera de los Andes. Gracias a su investigación en terreno y a un acceso exclusivo a la multinacional canadiense Barrick Gold, ella cuestiona sus informes de peritaje medioambiental así como sus alianzas político-económicas.

 

·     El visitante nocturno de Pepe Maldonado, 2002, 80’, Chile (FIC

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 20.30 hrs

Poco después de llegar a vivir a un departamento Elisa comienza  a sufrir una serie de sensaciones que poco a poco irán develando una  personalidad hasta entonces desconocida por ella y su entorno, llevándola a vivir situaciones extremas que a su vez  irán dando pistas sobre el asesino de la antigua inquilina del lugar.

·     Empleadas y patrones de Abner Benaim, 2010, 64’, Panamá-Argentina (DOC)

Viernes 23 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 20.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, GAM, Sala 1, 16.00 hrs.

En Latinoamérica, la relación entre las empleadas domésticas y sus patrones es una de las instituciones más antiguas del continente. Son el reflejo de tantas cosas; comparten bajo el mismo techo y forman muchas veces lazos genuinos de cariño, pero también son la manifestación de las diferencias sociales y de las jerarquías existentes, que son tan antiguas que se vuelven invisibles.

·     En las rayas de la mano (Golden earrings) de Mitchell Leisen, 1947, 95’, Estados Unidos (FIC)

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 16.00 hrs

Dos espías británicos se introducen en la Alemania nazi para recuperar la fórmula de un poderoso veneno. Denistoun y Byrd son tomados prisioneros y, cuando escapan, se ven obligados a tomar rutas separadas. Denistoun conoce a Lydia, una gitana que lo ayudará a escapar.

·     En nuestras manos (Entre nos mains) de Mariana Otero, 2010, 88’, Francia (DOC)

Viernes 23 de marzo, L90, 18.30 hrs.

Sábado 24 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 17.00 hrs.

Cuando la fábrica de ropa interior Starissima es declarada en quiebra, son las trabajadoras quienes se hacen cargo para sacarla a flote a través de una cooperativa. Decididas, deben aprender todo lo necesario para administrar una empresa, un desafío para el que quizás no están preparadas.

·     Ensayo, Fragmentos de Sarah Kane de Marcos Pastor, 2010, 74’, Argentina (DOC)

Sábado 24de marzo, L90, 18.30 hrs.

Una compañía teatral argentina intenta montar una obra de la trágica dramaturga británica Sarah Kane. Pero no solo montar la obra; además intentan reproducir en ella la profundidad y agudeza de los sentimientos que llevaron a la autora inglesa, primero a escribir sus obras y, finalmente, a quitarse la vida en el hospital psiquiátrico donde estaba interna.

·     Football under cover de David Assmann y Ayat Najafi , 2008, Alemania,  86’,(DOC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de microcine, 20.30 hrs.

La selección nacional de fútbol femenino de Irán jamás ha tenido la oportunidad de jugar un partido contra otro equipo. Una mujer alemana decide que ella y su equipo semi-profesional de un barrio de Berlín, deben ser las primeras en enfrentarlas. Ganadora de dos premios en Berlín, este documental trata de un partido amistoso en el que se juega también la libertad y el grito de muchas mujeres en el mundo.

·     Fugitivas (Runaway) de Kim Longinotto, 2001, 87’, Reino Unido (DOC)

Jueves 22 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 20.30 hrs.

Muchas jóvenes iraníes huyen de su casa, escapando de la opresión casi dictatorial que ejercen los hombres, padres, hermanos y padrastros en las familias islámicas. Estas jóvenes han llegado a un hogar de monjas musulmanas ubicado en un oasis cercano a Teherán, donde se pueden refugiar mientras sus familias reclaman al convento que les regresen a las niñas.

·     Gaea Girls de Kim Longinotto & Jano Williams, 2000, 104’, Reino Unido (DOC)

Miércoles 21 de Marzo, Sala Antonio  Varas, 15.00 hrs.

Un grupo de chicas japonesas entrena para integrar las Gaea Girls: una versión poco glamurosa de lucha libre alejada de las artes marciales japonesas. Wakebayashi huyó de su casa para luchar, Sato es una adolescente que ha esperado 3 años para entrenar, y Takeuchi es sometida a flagelos rituales por parte de Nagayo.

·     Hermanas en la ley (Sisters in law) de Kim Longinotto, 2005, 104’, Camerún-Reino Unido (DOC)

Miércoles 21 de marzo, L90, 16.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Sala Antonio Varas,  17.00 hrs.

En la región de Kumba, Camerún, la tradición y la rigidez han impedido que las mujeres levanten demandas por abuso marital por 17 años. La fiscal del estado Vera Ngassa y la presidenta de corte Beatrice Ntuba son dos mujeres símbolos de la lucha contra el silencio y los abusos de género, impulsando el juicio sobre varios casos en su comunidad.

·     Hija de María Paz González, Chile, 2011, 84’ (DOC)

Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, Sala cine, 20.15 hrs.

Madre e hija atraviesan Chile buscando a un familiar que no conocen.

La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kilómetros, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad.

·     Hold me tight let me go de Kim Longinotto, 2007, 100’, Reino Unido (DOC)

Miércoles 21 de marzo, BF Huérfanos, 21.00 hrs.

Un grupo de niños violentos e impredecibles son expulsados de sus anteriores escuelas por comportamientos extremos llegando a Mulberry Bush School donde son atendidos con métodos especiales por un personal con infinita paciencia y diversos métodos.

·     Ich bin eine Terroristin de Valérie Gaudissart, 2010, 97’, Polonia-Alemania-Francia (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 20.00 hrs.

Jueves 22 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 17.00 hrs.

Con sólo once años Violette sale de su casa, para seguir la ruta Rosa Luxemburgo, de quien se siente heredera. Violette deja la ciudad e inicia su peregrinación en soledad, convirtiéndose en prisionera y libertaria, desconcertando a cada persona que conoce y en su búsqueda por experimentar lo mismo que sintió Rosa Luxemburgo.

·     Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo de Yulene Olaizola, 2008, 83’, México (DOC)

Jueves 22 de marzo, L90, 18.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 17.00 hrs.

Cuando Yulene era niña, visitaba la casa de su abuela Rosita, en la esquina de las calles Shakespeare con Víctor Hugo. Allí compartía con Jorge Riosse, uno de los huéspedes que le arrendaban a su abuela. Años después, Yulene y Rosita vuelven a la casa y recuerdan a aquél hombre, aunque ahora, Rosita sospecha que ese hombre podría haber sido un asesino en serie de mujeres.

·     La Balada de Genesis y Lady Jaye (The Ballad of Genesis and Lady Jaye) de Marie Losier, 2011, Estados Unidos, 75’ (DOC)

Jueves 22 de marzo, Biblioteca Nacional, Sala América, 19.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, L90, 18.30 hrs.

Una historia de amor extraña, desafiante y perturbadora. El músico industrial Genesis P-Orridge, ícono de la escena underground y avant-garde inglesa, ama locamente a su esposa Lady Jaye, al punto que decide convertirse en ella. Genesis comienza a someterse a una serie de cirugías estéticas para transformar su aspecto, a lo largo de un proyecto que llama “Prandogyne”.

·     La consagración de la primavera (Frühlingsopfer) de Pina Bausch y Pit Weyrich, 1978, 36’, Alemania (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 16.00 hrs.

La versión de Pina Bausch de esta obra de Igor Stravinsky es quizás la más radical y conmovedora de todas. La danza desafía a una espesa capa de tierra que hace creíble el sufrimiento del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan siguiendo una profunda convicción: danzar por su vida.

·     La cueca sola de Marilú Mallet, 2003, 52’, Canadá (DOC)

Miércoles 21 de marzo, Sala Antonio Varas, 17.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 16.00 hrs.

Isabel Allende, Monique Hermosilla, Estela Ortiz, Carolina Toha y Moyenei Valdés, cinco mujeres de tres generaciones diferentes, testigos privilegiadas de una oscura pagina de la historia chilena. Cinco relatos que se entrecruzan en el proceso del retorno a la democracia. Sublimando el dolor, en un combate por la libertad y la justicia, las víctimas se vuelven heroínas.

·     La Espera de Francisca Fuenzalida, Chile, 2010, 85’ (FIC)

Miércoles 21 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

Jueves 22 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 17.00 hrs.

Natalia tiene 17 años, una buena situación económica y cursa primer año de universidad. Ella tiene una relación con Rodrigo quien tiene 18 años y estudia con crédito fiscal. Todo va bien hasta que Natalia queda embarazada y decide hacerse un aborto mediante pastillas. En una noche sus vidas cambiarán para siempre.

·     La hermana de Mozart (Nannerl, la soeur de Mozart) de René Féret, Francia, 2010, 120’ (FIC)

Martes 20 de marzo, GAM, Inauguración (solo con invitación)

Maria Anna vivió siempre a la sombra de su hermano Wolfgang Amadeus, a pesar de su destacado talento como violinista. Mientras él se hacía famoso, Nannerl no podía ingresar a las escuelas de música ni componer, por ser mujer. En sus viajes, ella encanta al delfín de Francia, hijo del rey Luis XV, quien la anima a crear su propia música.

·     La jugadora de ajedrez (Joueuse) de Caroline Bottaro, Francia-Alemania, 2009, 97’ (FIC)

Viernes 23 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 18.30 hrs.

Hélène vive con su esposo y su hija una vida feliz pero anodina, limpiando habitaciones de un hotel. Hasta que una atractiva pareja de turistas que juega al ajedrez llama su atención. Hélène se obsesiona con el juego y le pide al sociópata señor Kröger que le enseñe a jugar. Él inicialmente se niega, aunque luego descubre que esta mujer sin educación tiene un talento insospechado.

·     La llama de Nueva Orleans (The flame of New Orleans) de René Clair, 1941, 79’, Estados Unidos (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 18.15 hrs.

Claire es una chica ambiciosa y determinada que viaja a la ciudad de New Orleans con el objetivo de casarse con un hombre millonario y para dejar atrás la escandalosa vida que llevaba. Se hace pasar por una mujer de gran clase y se compromete con un magnate, pero ella no cuenta con que un viejo conocido llegará a la ciudad.

·     La Mudanza de Tatiana Lorca, Chile, 2011, 53’ (DOC)

Sábado 24 de marzo, GAM, Sala 1, 18.30 hrs.

Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 20.15 hrs.

“La Mudanza” es la historia íntima de una mujer que debe dejar la casa donde pasó más de la mitad de su vida en un tradicional barrio de Santiago. El cambio la lleva a desempolvar recuerdos, a evocar distintos episodios de su historia familiar, a preparar la despedida y a enfrentar el duelo de su esposo.

·     La Muerte de Pinochet de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Chile, 2011, 67’ (DOC)

Miércoles 21 de marzo, L90, 18.30 hrs.

El 10 de diciembre de 2006, muere el general Augusto Pinochet. Su fallecimiento hace resurgir por 24 horas las divisiones políticas que marcaron con muerte y violencia la historia del país. Mediante material original y los testimonios de cuatro personajes que vivieron esta jornada, el film relata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile.

·     La Piscina (Swimming pool) de François Ozon, 2003, 102’, Francia (FIC)

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 18.15 hrs.

Para salir de un bloqueo creativo, Sarah, prestigiosa escritora de novelas se toma un descanso en la casa de verano de su editor, en el sur de Francia. En ese lugar, un día aparece Julie, la hija de éste, que aprovecha la soledad de la casa para llevar una vida sexual desatada. Al principio, Sarah siente repulsión por el estilo de vida de la joven, pero poco a poco,  empieza a obsesionarse con ella.

·     La Venus rubia (Blonde Venus) de Josef von Sternberg, 1932, 93’, Estados Unidos (FIC)

Sábado 24 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 18.15 hrs.

Ned y su esposa Helen viven felices con su hijo Johnny. Cuando Ned se enferma, Helen vuelve a actuar para costear el tratamiento de su marido en Alemania. Bailando en un cabaret, consigue sacarle dinero al millonario Nick Townsend, quien se enamora de ella. Al regresar de su tratamiento, Ned descubre la infidelidad.

·     Las oficinas de Dios (Les bureaux de Dieu) de Claire Simon, 2008, Francia-Bélgica, 122 ‘ (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Biblioteca Nacional, Sala América, 19.00 hrs.

Djamila quiere tomar la píldora, Zoé pelea con su madre por los condones y Nedjma tiene que esconderle las pastillas a la suya. Hélène está en un periodo demasiado fértil y Clémence tiene miedo. Todas llegan a “Las Oficinas de Dios”, consulta de planificación familiar donde se las atiende, escucha y consuela.

·     Liniers, el trazo simple de las cosas de Franca González, Argentina, 2010, 76’ (DOC)

Jueves 22 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 20.00 hrs.

Franca González siguió al destacado caricaturista con una cámara por tres años con el fin de descubrir y retratar esa cosa rara y maravillosa que provocan sus tiras cómicas. Desde Montreal, pasando por Buenos Aires y las giras con Kevin Johansen y sus procesos creativos, buscando el lado simple de las cosas, ese que nace del mismo Liniers, y que caracteriza todo lo que le rodea.

·     Lluvia de luna de Maryse Sistach, 2011, 90’, México (FIC)

Sábado 24 de marzo, GAM, Sala 1, 16.00 hrs.

Una hija muere, dejando a su madre y a los suyos desconsolados por la tragedia. La madre, impulsada por el profundo deseo mezclado con el dolor, conjuga las palabras exactas bajo la luna a la orilla del mar, obrando un hechizo que trae a su hija desde el limbo, el tiempo suficiente para cerrar todos los círculos pendientes.

·     Locas Mujeres de María Elena Wood, Chile, 2011, 72’ (DOC)

Viernes 23 de marzo, BF Huérfanos, 21.00 hrs.

Gabriela Mistral conoce a Doris Dana hacia el final de su vida. En ella, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Mediante las conversaciones de Gabriela que Doris graba, accedemos al universo de una mujer cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.

·     Lucía de Niles Atalah, 2010, 80’, Chile (FIC)

Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 18.00 hrs.

Lucía, una joven que trabaja como costurera en una fábrica, vive junto a su padre en una casa vieja en Santiago, Chile. En diciembre de 2006, entre el funeral del ex dictador Pinochet y la Navidad, su vida cotidiana muestra el universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse tras la dictadura militar.

·     Marlene de Maximilian Schell, 1983, 94’, Alemania (DOC)

Miércoles 21 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 18.00 hrs.

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine 15.30 hrs.

El director Maximilian Schell pasó varios años intentando convencer a Marlene Dietrich de hacer un documental sobre su vida. Cuando lo logra, pasan 40 horas conversando, mirando y comentando sus películas, recordando a los directores y los actores con los que Marlene trabajó, divagando sobre la vida, la muerte y la fama.

·     Marruecos (Morocco) de Josef von Sternberg, 1930, 92’, Estados Unidos (FIC)

Jueves 22 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 18.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 18.15 hrs.

Amy Jolly es una cantante de cabaret que ha sido contratada para cantar en Mogador, una ciudad en lo profundo del Sahara. En su viaje conoce al millonario Monsieur La Bessiere, quien se enamora de ella y la sigue hasta su destino, y se encuentra con Tom Brown, un soldado de la Legión Extranjera que también se enamora de Amy.

·     Mi vida dentro de Lucía Gajá, 2007, 120’, México (DOC)

Miércoles 21 de marzo, Café Literario Parque Balmaceda, 17.00 hrs.

Jueves 22 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs.

Rosa emigró ilegalmente a Estados Unidos con solo 17 años. Llegó a un país extraño y lejos de su familia. Se casó, tuvo un hijo y trabajaba como empleada doméstica. El año 2003, es declarada sospechosa de asesinar a uno de los niños que cuidaba. Es condenada a 99 años de cárcel, embarazada de su segundo hijo, es aprisionada a pesar de su inocencia.

·     Morir de Pie de Jacaranda Correa, México, 2011, 74’ (DOC)

Viernes 23 de marzo, Biblioteca Nacional, Sala América, 19.00 hrs.

Nació en una familia comunista y se parecía al Che Guevara, tanto por su aspecto físico como por sus ideales. Pero mientras el Che intentó una revolución social, lucha hasta hoy por una revolución individual. Transexual y víctima de una enfermedad degenerativa, lucha junto a Nélida Reyes, su pareja, por la igualdad en todos sus sentidos, sin deponer sus ideales de izquierda a pesar del rechazo y la intolerancia.

·     Mujeres al poder (Potiche) de François Ozon, 2010, 103’, Francia (FIC)

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 18.00 hrs.

Domingo 25 de marzo, GAM, Sala 1, 18.30 hrs.

Suzanne es lo que comúnmente se conoce como una esposa trofeo. Hasta que su marido es secuestrado por los empleados en huelga de la fábrica de la que es dueño. Suzanne debe tomar el control de la situación, y hacer liberar a su esposo. Ahí se desvelarán otras facetas de una mujer que no parará de asombrarlos en esta comedia Made in France.

·     Newen Mapuche de Elena Varela, Chile, 2010, 120’ (DOC)

Jueves 22 de marzo, Sala Antonio Varas, 17.00 hrs.

Luego de un allanamiento de fuerzas especiales de carabineros, la realizadora comienza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado en el conflicto mapuche. A través de informes y entrevistas, va descubriendo la estrategia comunicacional orquestada por las empresas forestales para criminalizar al movimiento mapuche.

·     Ni una Caricia de Beatriz Maldonado, Chile, 2012, 103’ (FIC)

Viernes 23 de marzo, Sala Antonio Varas, 15.00 hrs.

Rayen y Manuel son jóvenes portadores Vih+, viviendo su enfermedad al margen de la sociedad, pero todo se complica cuando deben enfrentar la verdad con sus ex parejas, sintiendo temor al rechazo, la soledad y el abandono.

·     Palestina al Sur de Ana María Hurtado, Chile, 2011, 52’ (DOC)

Sábado 24 de marzo, BF Huérfanos, 16.00 hrs.

Basem, panadero palestino que huyó de Irak tras la invasión de EE.UU., llega a La Calera, una pequeña ciudad chilena donde los descendientes de palestinos son muchos y poderosos. Con la ayuda de Mónica, asistente social chileno-palestina, Basem comienza una lucha para comenzar una nueva vida y rescatar a sus padres de la zona de guerra.

·     Pecados de Martín Rodríguez, 2006, 85’, Chile, (FIC)

Miércoles 21 de marzo, Metro Quinta Normal, Sala Pablo Neruda, 19.00 hrs

Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 14.20 hrs.

Pecados nos muestra siete historias entrelazadas cuyas protagonistas son siete mujeres de diversas edades y estatus social que son desafiadas por su propia realidad para mostrar el verdadero estado de su mundo interior, el único camino para aquietar las aguas de sus mundos privados.

·     Perro Muerto de Camilo Beccera, 2011, 96’, Chile (FIC)

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, microcine, 20.30 hrs.

Alejandra, una joven madre soltera, vive junto a su pequeño hijo en la casa que perteneció a la recientemente fallecida bisabuela del niño, a quien cuidaron durante años. Cuando Braulio, el abuelo del niño, decide vender la casa, Alejandra debe buscar dónde ir y que hacer para sobrevivir.

·     Pina de Wim Wenders, 2011, Alemania-Francia-Reino Unido,
103’ (DOC)

Miércoles 21 de marzo, GAM, Sala 1, 20.30 hrs.

Viernes 23 de marzo, Cineteca Nacional, Sala de cine, 20.15 hrs.

Dos grandes que querían fusionar sus artes: Pina Bausch y Wim Wenders, la danza y el cine. Sin embargo, luego de la muerte de ella, el trabajo de Wenders tomó un rumbo distinto. Junto a la Tanztheater Wuppertal, realizó un homenaje construido con las coreografías y las breves pero trascendentes enseñanzas que la maestra les dejó a sus discípulos.

·     Saris Rosa (Pink Saris) de Kim Longinotto, 2010, 97’, Reino Unido-India (DOC)

Viernes 23 de marzo, GAM, Sala 1, 20.30 hrs.

Sampat Pal es una mujer que desafió a la autoridad y a su familia política para ayudar a mujeres que sufren las desigualdades en India. A ella llegan Rekha, una niña paria de 14 años embarazada que no puede casarse, y Renu, de 15 años, casada por obligación y que es violada por su suegro.

·     Sita Sings the Blues de Nina Paley, 2008, 82’, Estados Unidos (FIC)

Viernes 23 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 16.00 hrs.

Una historia de despecho animada, ambientada en la antigua mitología hindú y acompañada de la voz de una cantante de jazz de los años 20’. Esta original película es un híbrido de estéticas y estilos que cuenta la historia de Rama y Sita, las últimas reencarnaciones de los dioses Shiva y Lakshmi, destinados a encontrarse y desencontrarse en cada vida hasta el fin de nuestra era.

·     Tres Mujeres Lindas de Margarita Poseck y Eugenia Poseck, Chile, 2011, 54’ (DOC)

Viernes 23 de marzo, L90, 16.30 hrs.

Claudia, Karla y Herminda no se conocen pero viven sus vidas bajo derroteros comunes: tienen descendencia mapuche, han asumido su origen étnico y desarrollan una participación activa en las nuevas problemáticas de su pueblo.  Son mujeres luminosas, alegres, creativas que han construido sus propias trincheras en la calle, el teatro, la educación y la defensa de su territorio.

·     Un poison violent de Katell Quillévéré, Francia, 2010, 92’,  (FIC)

Jueves 22 de marzo, GAM, Sala 1, 18.30 hrs.

Domingo 25 de marzo, GAM, Sala de conferencia 1, 16.00 hrs.

A sus 14 años y a pesar de una serie de difíciles circunstancias, Anna decide confirmarse y reafirmar su fe católica. Mientras intenta comprender todo lo que sucede sin perder sus convicciones religiosas, conoce a Pierre, un chico apenas mayor que ella, sin fe y con mucho contra la iglesia, pero que despierta en ella sus primeros deseos adolescentes.

·     Venus Negra (Venus Noir) de Abdellatif Kechiche, 2010, 159′, Francia-Bélgica (FIC)

Domingo 25 de marzo, BF Huérfanos, 20.00 hrs. (solo con invitación)

A comienzos del siglo XIX, los exploradores europeos llevaban a su continente indios e indígenas de otras partes del mundo para exhibirlos como salvajes en los zoológicos humanos. Saartjes, con solo 20 años, es arrancada de su África natal y llevada a Inglaterra como muestra exótica en los salones de la morbosa aristocracia. Por el azar y la mala fortuna, terminará obligada a prostituirse, y más tarde integrará una investigación científica que la postula como es eslavón perdido entre el mono y el ser humano.

 

SEDES FEMCINE2:

(1) GAM. Centro Cultural Gabriela Mistral. Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227.

(2) Cineteca Nacional. Centro Cultural Palacio La Moneda. Dirección: Plaza de la ciudadania 26.

(3) Cine BF Huérfanos. Dirección: Huérfanos 735.

(4) Sala Antonio Varas. Dirección: Morandé 25.

(5) Biblioteca Nacional. Dirección: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651.

(6) Lastarria 90. Dirección: José Victorino Lastarria 90.

(7) Café Literario Parque Balmaceda. Dirección: Providencia 410.

(8) Sala Pablo Neruda del Metro Estación Quinta Normal Línea 5. Dirección: Avenida Matucana altura Nº 500, esquina Catedral.

Contacto de Prensa: andrea@plazaespectaculos.cl

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.