Elegimos a los mejores villanos masculinos de las teleseries nacionales. Este es nuestro top 7.

7        -Axel Schumacher (Luciano Cruz-Coke) Probablemente el compañero de curso más insoportable que ha conocido nuestra pantalla chica. En “Fuera de Control” además de despreciar a todos los personajes pobres, intentó violar a Silvana (Ursula Achterberg) y luego acuso al pobre Duarte (Romeo Singer) de un crimen que no cometió.  Años después era un drogadicto abusivo que en el último minuto se redime pidiendo perdón.

6-      Roberto Betancourt (Luis Alarcón) El primer gran villano de la televisión chilena. Un patrón de fundo dispuesto a todo por mantener su poder y que durante toda la teleserie acosó y molestó al personaje interpretado por la incombustible Malú Gatica, con quien además había tenido un hijo no reconocido. Como cierre a tanta maldad, Betancourt se desbarranca cerro abajo con explosión incluida, en una de las primeras escenas con efectos especiales grabadas en nuestra tv.

5-      Raúl Burgos (Roberto Vander) Además de la canción “Como un águila” y una de las tramas más surrealistas jamás vista (incluía tráfico de armas desde la Unión Soviética y mercenarios internacionales operando en Chile) la teleserie “Semidios” nos dejó a uno de los primeros psicópatas televisivos. Interpretando al héroe y  también  a su doble maligno, el actor Roberto Vander, amenazó, golpeó y asesinó a quien se le pusiera por delante. Terminó enloquecido por el poder  y saltando de algún “rascacielo”  del barrio alto.

4-    Ivan Andrade (Cristian Campos)  Con un ojo decolorado, que al parecer le otorgaba superpoderes, el villano de “Marparaíso” salió ileso de explosiones, incendios y tiroteos. Después de estafar a  la protagonista  asesinó a su esposa para casarse con  su cuñada. La guinda de la torta de sus fechorías ocurrió cuando, después de morir en la escena anterior, reaparece sin ninguna explicación en la escena final  para  dispararle a los protagonistas y cerrar la historia sin que se supiera que había sucedido.

3-    Ángel Mercader (Héctor Noguera) Icono de los padres autoritarios, se dedicó a complicarle la vida a sus siete hijos durante todo el transcurso de “Machos”. Entre sus    peores pecados se cuenta: maltratar a su hijo gay, engañar a su devota esposa,  tener     de amante a la pareja de uno de sus hijos y no reconocer a la hija nacida fuera del matrimonio. En síntesis un tipo repudiable.

2-      Julián García (Álvaro Rudolphy) El primer asesino en serie de la televisión chilena, de día  oftalmólogo, de noche homicida de mujeres. Entre todos los crímenes que nos mostró “Alguien te mira”, inolvidables son la muerte de  comisario Zanetti (Paola Volpato y el descabezamiento del periodista interpretado por Andrés Velasco. Cuando se descubrieran sus crímenes terminó, literalmente, ardiendo en el infierno.


1-      José Luis Echeñique (Julio Milostich) Sin duda el más malo de los malos. El protagonista de “El Señor de la Querencia” pasó 64 capítulos torturando física y psicológicamente a sus empleados, esposa e hijos. En el capítulo final, probablemente unos de los más violentos en la historia de la pantalla chica nacional, Echeñique asesina a sangre fría a varios de los personajes principales entre ellos a sus hijos Teresita e Ignacio. Después de eso toma el arma y se pega un tiro. Difícil superar un momento más trágico que ese.

© Por Aldo Vidal

En Twitter: @aldusvidal