En todo el mundo ya se estrenó “Terminator: destino oculto”, la nueva cinta de la saga, que ha dejado contentos a los fans más acérrimos del personaje, y por eso quisimos hacer un modesto ranking de las 6 cintas estrenadas hasta hoy. En Chile habrá que esperar algunos días aún para poder verla en cines.

6- “Terminator Génesis”
“Genesis” trajo a Arnold Schwarzenegger de vuelta como un Terminator viejo y domesticado apodado “Pops”, y una versión más joven y mal hecha del original de la serie T-800. Desafortunadamente, la novedad no fue suficiente para mantener el interés a lo largo del enredo de líneas de tiempo alternativas, personajes secundarios reciclados, y destinos rebuscados. Además incluir a un mal actor como Jai Courtney en el papel del icónico Kyle Reese fue una pésima decisión, y ni siquiera el encanto de Emilia Clarke pudo salvar este barco.

5- Terminator Salvation”

El primero de los intentos fallidos de reiniciar la franquicia tuvo a Christian Bale como un John Connor adulto, un soldado en el movimiento de resistencia humana enfrentado a las fuerzas robóticas de Skynet en un post-apocalíptico 2018. Entre otras cosas, fue muy defraudante ver que Connor no era el gran líder anunciado en las 3 películas anteriores, sino más bien alguien que tenía un pequeño grupo de combatientes a quiénes los líderes mundiales de la resistencia no respetaban mucho.

Dirigida por McG, un director de videoclips que hizo más o menos eso de la película: Un espectáculo visual entretenido pero sin ningún trasfondo.

4- “Terminator 3: El surgimiento de las máquinas”

James Cameron le dejó el asiento de director a Jonathan Mostow (“U-571”) para esta tercera entrega, una aventura de acción mejor de lo esperado que retomó la saga 10 años después de los eventos de “Terminator 2”. La cinta se centró en John Connor (Nick Stahl, que aún no entendemos por qué era rubio si en la 2 era moreno) mientras contemplaba su posible papel futuro como salvador de la humanidad mientras esquivaba los repetidos ataques de una nueva marca de Terminator, la sexy modelo TX interpretada por Kristanna Loken. Afortunadamente para Connor, otro cyborg reprogramado T-800 estaba disponible para proteger a nuestro héroe. Connor  esta vez no podía contar con su formidable madre para obtener ayuda: en este punto, Sarah Connor estaba muy muerta, algo que a los fans no les gustó para nada.

3- “Terminator: Destino oculto”

La premisa de esta cinta es extraña, ya que el público debe fingir que todas las otras secuelas que siguieron a “Terminator 2” nunca sucedieron realmente, y aceptar este reinicio como el verdadero “T3”. Todo lo cual resulta muy fácil de hacer porque “Dark Fate” “- dirigida por Tim Miller (” Deadpool “) y coproducida por James Cameron – en realidad es la película” Terminator “más emocionante y satisfactoria en más de dos décadas. Los fanáticos de las franquicias desde hace mucho tiempo estarán especialmente complacidos de saborear la reconstitución inspirada del cyborg T-800 de Schwarzenegger como un hombre de familia de barba gris que mantiene un  bien abastecido clóset de artillería pesada, y el bienvenido regreso de Sarah Connor de Linda Hamilton como una abuela feroz y malhumorada que termina Terminators y tiene las mejores líneas de la película.

2- “Terminator”

El clásico de James Cameron fue visto en el momento de su lanzamiento como una buena y entretenida película clase B, mientras que el público quedó cautivado por la simplicidad de la trama: un cyborg asesino llega al pasado para terminar con una mujer cuya descendencia futura liderará la resistencia contra la tiranía de la máquinas. Un soldado humano emprende el mismo viaje para proteger a la mujer y detener al cyborg. Una cinta que no envejece, con personajes entrañables y que además nos mostró que Cameron, como todos los genios, tiene algo de profeta, pues en el año 84 ya hablaba de que los computadores de todo el planeta estarían en red y que surgiría la inteligencia artificial.

1- “Terminator 2: Judgment day”

Una de las mejores cintas de ciencia ficción de la historia del cine, que además nos dejó citas imborrables como el “hasta la vista, baby”. Schwarzenegger además se las arregló para pasar de villano a héroe en esta secuela (en la original no quería ser el robot sino Kyle). Un guion redondo, gran manejo del suspenso y por supuesto el aterrador (porque parecía invencible) modelo T 1000 interpretado genialmente por Robert Patrick, hacen de esta la mejor película de la saga… hasta el momento.

 

Por Juan Carlos Berner.