Ayer comenzó la segunda versión del Rapa Nui film festival, instancia que tiene como objetivo llevar lo mejor del cine Latinoamericano (y por supuesto el chileno) al Ombligo del mundo, y con ello promover a través de la cultura la integración entre la isla y el continente. 

La competencia tendrá a 11 largometrajes  en competencia, todas exhibidas en 35 mm. (algo no menor considerando la dificultad que tiene instalar un proyector de estas características), lo que habla muy bien de la organización del festival. 

El premio del festival es el Tahonga, y se entregará a los mejores en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. 

También habrá otro tipo de actividades como el “Oka kart” (en lengua rapanui significa “plantar una semilla”) que consiste en que 4 cineastas invitados al festival realizarán, durante los días que este dure, un cortometraje donde reflejen su visión de Isla de Pascua o cuenten una breve historia local. La duración de los cortometrajes será de 3 a 6 minutos y podrán ser ficción o documental. Para ello contarán con la ayuda de alumnos de la Facultad de comunicaciones de la Universidad Católica, quienes podrán aprender en terreno de la experiencia de algunos de los mejores directores de Latinoamérica. 

La reciente ganadora del Oscar es una de las películas en competencia

Por último habrá un Taller de Cine animación en plasticina a cargo de la destacada realizadora Vivienne Barry, dirigido a niños rapanui entre 8 y 14 años. 

Las películas que compiten por el Tahonga son: 

-Acné 

-All Inclusive 

-El Cuerno de la Abundancia 

-El Ratón Pérez 2 

-El Secreto de sus ojos 

-Huacho 

-Ilusiones Ópticas 

-Navidad 

-Rabia 

-Turistas 

-Zona Sur 

Rapa Nui Film Fest es producido por la productora audiovisual PUEBLO CINE, una compañía chilena focalizada en la realización de proyectos fílmicos populares. “Radio Corazón” (2007) y “Grado 3” (2009) son largometrajes desarrollados por esta productora. 

Felicitamos a los organizadores de esta iniciativa, que nos recuerda una vez más que el cine no tiene fronteras y es una importante instancia para promover la diversidad y el respeto entre los pueblos. 

Más informaciones en el sitio web del festival: www.rapanuifilmfest.com 

  

Por JC. Berner.