Tener un buen elenco de actores no garantiza una buena película. Ha ocurrido ya en la historia del cine, varias ocasiones en que uno cree que por que aparecen un par de actores buenos (ganadores del Oscar incluso) en los créditos, la película debe ser buena.

Ejemplos hay varios: basta con recordar la última película de “Robin Hood” que pasó sin mucha gloria. Algo parecido ocurrió con “Righteous Hill” ¿alguien se acuerda de ella?, una película de 2008 protagonizada por dos monstruos del arte escénico: Al Pacino y Robert de Niro.   

Una película requiere no sólo de calidad actoral, sino de, obviamente, un gran director, un buen equipo de producción, un guión bien escrito, es decir, que todas las partes que forma el filme funcionen bien. Una película bien actuada y bien dirigida, y con un buen guión, puede bajar varios puntos en su calidad si por ejemplo, tiene un sonido mediocre, que haga que se pierda parte de la intensidad de la historia, o incluso, como aún sigue pasando en algunas películas chilenas, que los problemas técnicos sean tan serios que impidan entender la historia. Pero bueno, al menos la parte técnica es algo que en Hollywood ya tienen resulto hace bastante rato.

Afortunadamente en la película que hoy les comento, RED (Retired extremely dangerous) no ocurre lo anterior y, con un elenco absolutamente de lujo, es una película muy entretenida, bien construida, que cumple con lo que promete y que no defraudará a los que la vayan a ver.

Basada en una novela gráfica de DC comics, RED nos cuenta la historia de Bruce Willis en el papel Frank Moses, un ex agente de la CIA recién retirado, que está enamorado de una chica a quien sólo conoce por teléfono (Mary Louise Parker). Un día, se da cuenta de que es perseguido por un grupo de matones profesionales que quieren asesinarlo a como dé lugar. Muy pronto, entenderá que los matones pertenecen al gobierno, que considera que pesar de que está retirado, la información que posee es demasiado peligrosa y por lo tanto, debe morir. Obviamente Bruce Willis no se dejará matar tan fácilmente, y pedirá la ayuda de sus viejos amigos, ex agentes de gobierno jubilados que poseen varias características que los hacen extremadamente peligrosos.

Entre ellos está Morgan Freeman, Hellen Mirren y John Malkovich. Este último interpreta a uno de los personajes más divertidos del cine del último tiempo, un ex agente paranoico que vive en una curiosa casa, escondido de todos, convencido de que todo lo que le rodea es parte de una conspiración para asesinarlo. Y tal vez tenga algo de razón. El personaje de Mirren también es bastante bueno, sobre todo considerando que a esta actriz solemos verla en papeles bastante más serios y pomposos. Es genial verla aquí disparando como si nada con una ametralladora que ya se la quisiera Terminator.  Además de los anteriores, también actúan otros grandes como Brian Cox y Richard Dreyfuss. Karl Urban por su parte, tal vez el más joven del elenco, hace de un antagonista bastante digno.

La película también está llena de detalles graciosos (se reirán mucho con el cerdito) y el guión está redodo de principio a fin. Las escenas están muy bien montadas, e incluso las más inverosímiles (como Willis se baja del auto disparando) están pensadas de forma inteligente y son consecuentes con el resto del filme. Ojo que también en una parte nombran a nuestro querido Chilito….  

En definitiva, una película de acción brillante e hilarante de principio a fin; una parodia hecha seriamente, que dejará más que satisfechos a los amantes de las películas de acción cargadas de balas y de humor.

Por JC Berner.

Tenemos 5 entradas dobles para que vayas a ver esta genial película, gentileza de BF distribution. Para llevártelas, sólo comenta en este artículo.  Los resultados estarán publicados el próximo domingo 7 de noviembre. Mucha suerte.