Red Salas de Teatro lanza ciclo digital para celebrar el mes del teatro

Con una cartelera que busca reconectar con los públicos de regiones distintas a la Metropolitana que disfrutaron de la programación online, desde el 29 de abril al 25 de mayo, el Ciclo de los Teatros Digital ofrecerá acceso liberado a obras de varias de las salas que componen la Red. Las mismas estarán disponibles en el canal de YouTube de la organización gremial, por 24 horas. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021.

Una de las estrategias desarrolladas por las salas de artes escénicas durante los meses de confinamiento fue la implementación de una cartelera digital. La misma no solo logró mantener en contacto a cada espacio con sus públicos fidelizados, sino también sumar nuevas audiencias, especialmente de regiones distintas a la Metropolitana y del extranjero. Por ello, como parte de las celebraciones del Mes del Teatro, la asociación gremial Red Salas de Teatro realizará el Ciclo de los Teatros Digital, que busca volver a conectar con aquellos públicos que disfrutaron de la programación online durante los últimos dos años.

“Durante el Cuarto Encuentro Nacional de Salas de Teatro pudimos comprobar que tanto nuestras salas como espacios culturales de todo el país accedieron a nuevos públicos mediante las plataformas digitales. Por eso, al iniciar las celebraciones del mes del teatro,  quisimos desarrollar una programación que pudiera ser vista a nivel nacional e internacional”, explica Karla Sandoval Maza, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes, en relación a

Con miras al Día del Teatro (11 de mayo), desde el viernes 29 de abril a las 18 horas, en el Canal de YouTube de la Red Salas de Teatro, se podrá acceder de forma liberada al estreno de una obra, la que estará disponible por 24 horas. Cada semana, de domingo a jueves, un nuevo título debutará en este formato, que busca entregar una cartelera digital de artes escénicas variada, para ser vista en todo Chile y en el extranjero.

“Tan sólo en 2020 se realizaron 641 funciones digitales en las salas de nuestra Red, logrando algunas hasta 2.700 dispositivos conectados por función. Creemos que es importante continuar dialogando con estos nuevos públicos, especialmente cuando la tecnología disponible para el registro de las obras permite acceder producciones de primer nivel”, agrega Sandoval Maza.

El Ciclo de los Teatros Digital cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos (RIEE), de la cual la Red es socia fundadora. La misma está conformada también por ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España). RIEE tiene como propósito el articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas.

El Ciclo de los Teatros Digital comenzará con la exhibición de “Excusas para un viaje”, del Colectivo La Vitrina, con motivo del Día Internacional de la Danza. Programada para las 18 del viernes 29 de abril, la pieza es una invitación a bailar mediante la reflexión sobre cómo el accionar de la movilidad nos transforma.

Cartelera Ciclo de los Teatros Digital (YouTube de la Red Salas de Teatro), con estreno a las 18 horas (Chile):

Viernes 29 de abril: danza digital “Excusas para un viaje”, Espacio Vitrina.

Lunes 2 de mayo: “El epicedio”, Teatro Camino.

Martes 3 de mayo: “Todo se limita al deseo de vivir eternamente”, Teatro del Puente.

Miércoles 4 de mayo: “Mujeres de arena”, Teatro de Bolsillo.

Jueves 5 de mayo: “Cochabamba ya tiene un mar”, Teatro La Memoria.

Domingo 8 de mayo: “Caso 29, la sombra de un hombre”, Anfiteatro Bellas Artes.

Lunes 9 de mayo: “Pantomimas clásicas de ayer y hoy”, Teatro El Cachafaz.

Martes 10 de mayo: documental “Dile al teatro que vuelva”, Teatro Camilo Henríquez.

Miércoles 11 de mayo: “Junto al lago negro”, Teatro Nacional Chileno.

Jueves 12 de mayo: “Manuel”, La Máquina del Arte.

Domingo 15 de mayo: lectura dramatizada de “Antígona”, Teatro Azares.

Lunes 16 de mayo: “Seis formas de contarlo”, Teatro Sidarte.

Martes 17 de mayo: “Cuatro locos sin libreto”, Teatro Lospleimovil.

Miércoles 18 de mayo: “Puerperio”, Teatro Siglo XX.

Jueves 19 de mayo: “Más allá de ellas”, Teatro UC.

Domingo 22 de mayo: danza digital “Madre Luna”, Teatro Las Tablas.

Lunes 23 de mayo: “No estamos solos”, Sala Tessier.

Martes 24 de mayo: “Estrellado”, Centro Cultural Gabriela Mistral.

Miércoles 25 de mayo: “Caracol”, Matucana 100.

Red de Salas de Teatro está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

RED SALAS DE TEATRO

Centro Cultural Gabriela Mistral, Matucana 100, Teatro Mori, Teatro Nacional Chileno, Teatro del Puente, Teatro La Memoria, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Ictus, Teatro UC, Teatro Finis Terrae, Teatro de Bolsillo, Teatro Azares, Teatro Sidarte, Teatro Lospleimovil, Espacio Vitrina, La Máquina del Arte, Taller Siglo XX, Sala Universidad Mayor, Sala Tessier, Teatro Camino, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Las Tablas, Teatro El Cachafaz, Teatro Bellavista, Sala Agustín Siré y Espacio Diana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *