El artista invitado al decimotercer Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, fue el actor Matt Dillon, quien dio una conferencia de prensa el pasado viernes 25 de agosto y un conversatorio el día sábado 26 en el bello edificio CorpArtes.

Quienes dirigieron la actividad fueron el Director Artístico de SANFIC, Carlos Núñez, y la Conductora de CNN Chile, Viviana Encina.

Juntos, repasaron varias secuencias de películas en las que él participó y que fue comentando acerca de sus vivencias con respecto a la época, la filmación, sus directores, etc., en general, todo lo que le haya evocado recuerdos en su mayoría gratos, por supuesto.

Dentro de lo más destacado del conversatorio, resaltó la amistad que tiene con el actor Mickey Rourke desde que filmaron juntos “La ley de la calle” (Rumble Fish, Francis Ford Coppola, 1983); también mencionó que le encantó la forma de trabajar y dirigir de Gus Van Sant, a quien tuvo en el drama “Drugstore Cowboy” (1989).

Más tarde realzaron la versatilidad del actor al mencionar su participación en la comedia “Loco por Mary” (There’s Something About Mary, Bobby Farrelly & Peter Farrelly, 1998), sobretodo en la línea en que menciona que, como arquitecto, construyó el Estadio Nacional de Chile. Pasados los años, ¿Quién iba a pensar que sería invitado a nuestro país? La anécdota fue recibida con muchas risas por los asistentes.

Acerca de Crash (2004), mencionó que fue una película muy potente y de mucha dedicación, en donde el estado de ánimo de los actores iba acorde a las escenas durante todo el tiempo de grabación.

Ya finalizando, repasaron el film “Ciudad de Fantasmas” (City of Ghosts, 2002), la cual protagoniza y dirige, siendo ésta la primera vez que Matt se ubica en la silla de dirección.

Su último film, “La casa que Jack construyó” (The House that Jack Built, 2018) está en la etapa de post producción, y es dirigida por el danés Lars Von Trier, para quien también tuvo solo palabras de halago. Finalmente, comentó que está dedicado a hacer un documental, el cual considera más difícil aún que actuar y dirigir al mismo tiempo. El documental, del cual no liberó el nombre, se trata de la vida de un importante cantante cubano.

El último mensaje que dio a la audiencia cuando a éste se le consultó por cual es a su juicio la clave del éxito, es siempre estar bien preparado, y en el set siempre ser actor primero sobre cualquier otra cosa.

Matt Dillon terminó su participación en nuestro país el día domingo 27 en donde se realizó el cierre del Festival, sin prensa, solo para personas invitadas por la organización.

Gracias por tu visita, Matt.