En su decimotercera versión, Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media -a realizarse entre el 20 y 27 de agosto de 2017-, anuncia los cinco títulos para SANFIC Familia junto a una nueva propuesta: SANFIC Educa, un espacio que busca fomentar la participación y formación del público infantil y juvenil en el lenguaje artístico audiovisual, a través de diversas actividades de mediación.

Los títulos que serán parte de estas secciones de SANFIC13 son: “La tortuga roja”, de Michael Dudok de Wit (Francia – Bélgica), y “La vida de calabacín”, de Claude de Barras (Suiza – Francia), ambas estrenadas en el Festival de Cannes y nominadas al Oscar 2017 como Mejor Película Animada; “A la misma altura”, de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf (Alemania), “Chico fantasma”, de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli (Francia – Bélgica), y “¡Pucha!”, de Katarina Launing (Noruega), exhibidas en certámenes como Berlín, Toronto y BAFICI, por nombras algunos; y “Stefan Zweig: Adiós a Europa”, de Maria Schrader (Alemania-Austria-Francia), película nominada a Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto en los Premios del Cine Alemán.

Dirigida a las nuevas audiencias, esta nutrida programación se exhibirá de forma gratuita en diversas comunas de Santiago de Chile para el caso de SANFIC Familia, y en CorpArtes (Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes, Santiago) para funciones de SANFIC Educa. Con esta última iniciativa, Fundación CorpArtes busca promover y hacer más accesible la cultura a nivel país, generando diálogos únicos entre los escolares y las distintas obras audiovisuales. En este contexto, además de las proyecciones de películas, se pondrá a disposición: talleres, cápsulas educativas y material pedagógico complementario, para profesores y alumnos.

Juan Pablo Baraona, Coordinador de Audiencias y Educación de Fundación CorpArtes, señala: “A través de SANFIC Educa y sus distintas actividades educativas, CorpArtes pretende potenciar el impacto en cada niño respecto de qué ve y cómo lo ve, entregando herramientas que les permitirán apreciar las diferentes producciones audiovisuales”.

Las funciones de SANFIC Educa tendrán lugar entre el 22 y 25 de agosto, cada una a las 11:00 hrs. La entrada es gratuita y el llamado está abierto a docentes que quieran inscribir a sus alumnos, a través del correo a educacion@corpartes.cl Las cintas dirigidas a niños de educación básica son: “Pucha”, “A la misma altura” y “Chico fantasma”, y para educación media: “Stefan Zweig: Adiós a Europa”.

SANFIC Familia se realizará entre el 21 y 27 de agosto, en el marco de SANFIC13, y las películas que exhibirá son “La tortuga roja”, “La vida de calabacín”, “¡Pucha!”, “A la misma altura” y “Chico fantasma”.

 

Películas SANFIC Familia – Educa:

“La tortuga roja”
Francia – Bélgica, 2016, 80´
Dirección: Michael Dudok de Wit

Un náufrago vive en una isla tropical poblada por tortugas, cangrejos y aves. En completa soledad, el protagonista pronto conocerá los entornos de esa isla, y sacará todas las fuerzas necesarias para aprender a construir una balsa y así poder huir. Pero todos sus intentos de huida se verán frustrados por la misteriosa intervención de una gigantesca tortuga que destruye sus embarcaciones. El primer largometraje del animador Michael Dudok de Wit -ganador del Oscar por su cortometraje Father and Daughter-, fue estrenado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el Premio Especial y estuvo nominado a la Cámara de Oro; y luego de ser exhibido en importantes certámenes, recibió una nominación al Oscar 2017 a Mejor Película de Animación.

“La vida de calabacín”
Suiza-Francia, 2016, 66´
Dirección: Claude Barras

Estrenada en el Festival de Cannes, exhibida en certámenes como Venecia, Toronto y San Sebastián, y nominada este año al Oscar al Mejor Largometraje Animado, cuenta la historia de Calabacín, un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida con otros niños huérfanos de su edad. En un comienzo se tendrá que esforzar por encontrar su lugar en esta nueva realidad. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia.

“Chico fantasma”
Francia-Bélgica, 2015, 84’
Dirección: Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli

Durante el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía, es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de 11 años que tiene el poder de salir de su cuerpo volante y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que está amenazando a la ciudad. El más reciente largometraje de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli fue estrenado en el Festival de Toronto y exhibido en certámenes como Turín, Hamburgo y BAFICI.

“A la misma altura”
Alemania, 2016, 98’
Dirección: Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf

Michi vive en una casa de niños luchando cada día por ganarse el respeto de los demás, hasta el día en que encuentra a su verdadero padre, Tom, un enano incluso más pequeño que Michi. Cuando los niños descubren esto, la vida de Michi se convierte en un infierno y prefiere huir. Con ningún lugar a donde ir, se muda con Tom, quien es nuevo en esto de la paternidad, mientras que Michi trata de ocultar su vergüenza. A medida que pasa el tiempo, descubren que tienen más en común que otros padres e hijos, hasta que su relación se enfrenta a una muy dura prueba. Este largometraje ha sido exhibido en los festivales de Berlín, Zurich, Munich, entre otros.

“¡Pucha!”
Noruega, 2014, 102´
Dirección: Katarina Launing

Anja es una niña alegre que ama el fútbol. Su compañero de curso Jonas considera el fútbol un juego no apto para niñas, pero ella hace uso de su sentido del humor para lidiar con el acoso de Jonas, sin sospechar que su hostilidad es sólo un disfraz para el amor que siente por ella. Cuando Anja es diagnosticada de leucemia, permanece optimista y llena de energía, y quiere continuar su participación en el torneo de fútbol escolar. Al final, Anja no puede participar, pero Jonas presenta un plan especial.

“Stefan Zweig: Adiós a Europa”
Austria – Alemania – Francia, 2016; 106’
Dirección: Maria Schrader

Película biográfica sobre el intelectual austriaco Stefan Zweig, centrado en los años de exilio del famoso escritor y activista social. Zweig fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Como judío se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. El tercer largometraje como directora de Maria Schrader fue nominado a Mejor Director y a Mejor Actriz de Reparto en los Premios del Cine Alemán.


Actividades SANFIC Educa:

1. Cápsula Educativa: Material didáctico-audiovisual de una duración aproximada de 3 minutos, que se entrega a los establecimientos -previo al visionado de las películas-, para que sean reproducidas en clases con el objetivo de otorgar herramientas a niños y jóvenes para una mayor apreciación del lenguaje audiovisual.

2. Ficha de Arte: Recurso didáctico dirigido al estudiante. Complementa los contenidos asociados al lenguaje audiovisual, a través de información teórica y ejercicios de aplicación.

3. Cuaderno Educativo: Material didáctico dirigido al profesor, que vincula las habilidades curriculares con el lenguaje audiovisual a partir de los contenidos generales de la programación de películas. A través de este recurso, se pone a disposición del docente planificaciones y actividades para el desarrollo de la clase previa y posterior al visionado de la película.

4. Taller Creativo: A través de actividades lúdicas y espacios de creación dirigidas a distintos grupos de niños, se busca desarrollar habilidades apreciativas y reflexivas respecto al lenguaje audiovisual.