“Shingeki no Kyojin”: La esperada segunda temporada

 “Shingeki no Kyojin”: La esperada segunda temporada

Luego de mucho tiempo de espera, uno de los anime revelación de la década retornó para satisfacer los paladares de los otakus. Y es que en casos como “Sherlock” o “Rick and Morty”, la espera vale la pena y es mejor tomarse el tiempo para hacer bien algo que producir hamburguesas por toneladas.

Personalmente me considero algo viejo y con varias distopías en el cuerpo (o cuerpa), por lo que nunca me impactó este anime, aunque tampoco me molestó. Es de esas series que no son ni malas ni buenas, pero que contienen un par de elementos novedosos que la hacen destacarse entremedio de todo lo que se produce actualmente. Vamos a ver qué cosas no me gustan, y luego las que sí, así que paciencia:

Las cosas que no me gustan:

El trío protagonista: la trinidad compuesta por un varón blanco, un amigo segundón y una mujer con la que el protagonista tiene cierta tensión romántica ha sido explotada en miles de veces como “Ben 10”, “Harry Potter”, “Pokemon”, “Percy Jackson” y “Avatar”, con efectividad la mayoría de las veces, y esta serie se cuelga de la fórmula, pero con resultados endebles. Eren Jaeger es el típico héroe del Shonen que está siempre cabreado y tiene complejo mesiánico, es un joven de acción con nada de intelectual (Sin por ello ser estúpido). Hay un conflicto con una figura paterna que también es emblemático en el género. Mikasa es tranquila, hábil, inteligente e inspira a Eren, además de suscitarle ciertos sentimientos. Pero como la mayoría de los personajes taciturnos, uno piensa que el esfuerzo por hacerla ver como misteriosa la vuelven más plana que otra cosa. Armin es inteligente y nada belicoso, una especie de mezcla entre Shun de Andromeda y Kurapika. Con el tiempo prueba que su aporte a la causa será más con ideas que con acción. Y aunque muchas veces un personaje que tiene debilidades y miedos es muy atractivo, porque nos es más fácil identificarnos con este, algo no cuaja en Armin y la mayor parte del tiempo acaba siendo molesto. Además, que vamos, tampoco es tan inteligente como todos dicen. Que no hay que ser un prodigio intelectual para que se te ocurra tapar un hoyo con una piedra.

El resto de los personajes es bastante planito o con un carisma exagerado, e incluso puedes llegar a olvidarte de ellos en la historia. En los animes de militares como “Robotech”, la gracia era la heterogeneidad y la profundidad de los personajes. Acá, la cantidad es tal en una serie tan corta que no se alcanzan a desarrollar, y estos pasan más tiempo peleando entre ellos y metiendo la pata que haciendo algo para desarrollarse.

La transformación en titanes: poco a poco la serie va degenerando en que muchos de los personajes pueden convertirse en titanes, por lo que en ocasiones lo que iba a ser una especie de “The Walking Dead” tamaño Jumbo se va perfilando en una serie de mechas con gigantes en lugar de robots.

La manera de enfrentarse a los monstruos: Sin duda que el sistema de vuelo en 3D es original entre tanto anime de naves, superpoderes y robots, dota a la historia de un tufillo steampunk simpático y aprovecha bien los recursos de la animación 3D, pero ¿No creen que es demasiado peligroso? Si tienes la tecnología para desplazarte por el aire con rapidez y situarte detrás de los titanes ¿Por qué no dispararles al cuello desde una distancia prudente?

¿Pasemos a las cosas que me han gustado de la serie y del primer episodio de la nueva temporada?

Los titanes: El aspecto de los bichos es bastante terrorífico, lucen como humanos normales desnudos, pero no son musculosos o agresivos, es como si te atacara una guagua gigante o un viejo barbón, y cuando el mal se parece a uno mismo, pucha que da miedo. La poca información que se tiene de ellos y sus móviles también les da una atmósfera bastante terrorífica. Ni siquiera parecen malos, solo despiadados y amorales.

Las especulación: “Shingeki No Kyojin” es de esas series de la nueva Era del Conocimiento en la que una comunidad virtual y no virtual puede debatir, trazar teorías y crearse expectativas, algo parecido a lo que ocurrió hace algún tiempo con la isla de “Lost”. Los creadores han manejado bien el misterio, y muchos tienen su propia teoría de qué son los titanes (La más popular es que fue un enemigo común creado para unir a una humanidad sumergida en conflictos, y que luego se salió de las manos). Sin embargo, hay que tener ojo porque si se estira demasiado el chicle del misterio, puede terminar jugando en contra y aburrir a la fanaticada, o que las expectativas terminen siendo demasiado altas en relación al desenlace, como pasó con “Lost”.

De la nueva temporada, me ha gustado que vayan a ser pocos episodios, doce en total. La primera constó de 25, y muchos deben estar rasgando vestiduras por la merma en la cantidad, pero ¿Saben por qué es algo bueno? El manga en el que se basa el anime lleva pocos años, y una de las razones del retraso de la segunda temporada fue que la historia no llevaba mucho avance ¿Saben lo que suelen hacer en muchos animes para continuar la versión animada sin pillar al manga? Episodios de relleno. ¿De verdad quieren algo como los caballeros de acero de “Saint Seiya”, la saga de Garlick Junior en “Dragonball Z” o los últimos episodios de “Samurai X”?  Por eso celebro que se tomen el tema con seriedad y no alarguen innecesariamente los episodios solo por satisfacer al mercado de la audiencia. Si quieres explotar una franquicia exitosa, hazlo, estás en todo tu derecho, pero para eso están los ovas y series con los protagonistas chicos como lo hicieron con la primera temporada.

Creo que lo que le falta a “Shingeki No Kyojin” para perfilarse como una buena serie es desarrollar mejor a sus personajes, que parecen algo vagos y erráticos, algo planos y estereotipados. Cuesta mucho interesarse por lo que les pasa más allá de si los van a matar o no, y hasta ahora no he lamentado ninguna muerte. Cuando se arregle ese tema, la historia irá para arriba. Estaremos atentos a esta segunda temporada que a mi juicio arrancó bastante bien, con la cuota justa de misterio e introduciendo a nuevos villanos ¿Quién es el titán bestial? No me respondan, lectores del manga.

Por Felipe Tapia, el crítico al que añorabas cada noche mientras el sitio estuvo caído.

Cine

Related post

1 Comment

  • 5

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.