A Stephen King no le gusta la adaptación de 1980 del director Stanley Kubrick de su clásica novela de terror “El resplandor”, que trata de una familia amenazada por espíritus sobrenaturales, y los propios problemas de adicción del padre en el remoto Hotel Overlook. En una entrevista con The Paris Review, el escritor una vez describió a Kubrick como “sin sentido emocional en la familia” y declaró que “odiaba” el resultado. “Ciertamente es hermoso de ver: conjuntos magníficos, todas esas tomas de Steadicam”, continuó King. “Solía ​​llamarlo un Cadillac sin motor. No puedes hacer nada con él excepto admirarlo como escultura. Has quitado su propósito principal, que es contar una historia. La diferencia básica que te dice todo lo que necesitas saber es el final. Cerca del final de la novela, Jack Torrance le dice a su hijo que lo ama, y ​​luego explota con el hotel. Es un clímax muy apasionado. En la película de Kubrick, se muere de frío “.

Cuando King escribió una secuela de Shining, “Doctor Sleep”, hace unos años, la colocó deliberadamente en un mundo donde el Hotel Overlook fue destruido. Entonces, ¿cómo el escritor y director Mike Flanagan convenció a King de que su adaptación de Doctor Sleep (que saldrá el 8 de noviembre en Estados Unidos) también debería ser una secuela de la película de Kubrick y que una gran parte de la película debería estar ambientada en un Overlook aún existente?

“Dije: ‘Mira, soy un fanático de King, lo he sido desde que era un niño, eres mi héroe, pero cuando leí al Doctor Sleep, todas las imágenes en mi cabeza eran imágenes de Kubrick'”, dice el cineasta, cuyos otros créditos incluyen el programa de televisión The Haunting of Hill House y una adaptación anterior de King, Gerald’s Game de 2017 y que se estrenó en Netflix. “The Shining es tan omnipresente y se ha quemado en la imaginación colectiva de las personas que aman el cine de una manera que tan pocas películas tienen. No hay otro idioma para contar esa historia. Si dices “Overlook Hotel”, veo algo. Vive en mi cerebro debido a Stanley Kubrick. No puedes fingir que ese no es el caso. El era reacio. Y luego dije: “Bueno, déjame decirte cómo lo abordaría”. Le presenté una escena dentro del Overlook. Le dije: ‘El resto de la historia, voy a tratar de mantenerme tan fiel como sea posible, pero la pelea final tendrá lugar, en lugar de en el terreno que solía ser el Overlook, en realidad está dentro del espacio . Le presenté una escena, y luego pensó en ello, volvió y dijo: “Está bien, entonces adelante”.

El propio King dice que fue conquistado tanto por el historial de Flanagan como por su guión para la película.

“De Mike Flanagan, he disfrutado todas sus películas y he trabajado con él antes en Gerald’s Game. Entonces, leí el guión muy, muy cuidadosamente y me dije a mí mismo: “Todo lo que nunca me gustó de la versión Kubrick de The Shining es redimido para mí aquí”.

Flanagan recuerda que, una vez que dio su bendición al guión, King se mantuvo alejado del proyecto.

Fuente: EW.com