Para los amantes del cine japonés, el Centro Cultural Matucana 100 en coproducción con Kokorone Music ofrecerá, entre el 26 de marzo y 4 de abril, un concierto online que incluirá los temas musicales de las películas más reconocidas del estudio de animación japonés, Ghibli.  

Así, el ensamble instrumental y vocal chileno, interpretará canciones como Take me home, country roadUmi no okaasan, Rondo of the house of sunflowers, Inochi no namae, Itsumo nando demo, Warabe uta, Sekai no Yakusoku, Mononoke hime, Arrietty song y Tonari no Totoro.

Sobre este proyecto musical realizado por Kokorone Music, Valeria Severino, cantante y directora del ensamble cuenta que: “Lo que hicimos fue recopilar y seleccionar algunas de las canciones más famosas de las distintas películas y luego realizamos las versiones a la medida de nuestro ensamble instrumental y vocal”. 

La artista además agrega que en el trabajo de investigación realizado por ella, se dio cuenta de que no existía una banda o agrupación musical que se dedicara exclusivamente a interpretar esta música en nuestro país como sí ocurre en Francia y México. “El paso siguiente fue entonces ponerme en contacto con los músicos -a quienes conocía desde hace tiempo-, y luego cada uno por separado estudió sus partes en casa. Después hicimos ensayos virtuales a través de sesiones telemáticas donde fuimos revisando punto por punto los arreglos en las partituras. Y por último, nos reunimos de manera presencial para el ensayo general solo un día antes de grabar el concierto”.

El show, que podrá verse a través de la web de Matucana 100, contempla música vocal, cantada en su totalidad y acompañada por un ensamble de instrumentos como piano, cuarteto de cuerdas, flauta traversa, guitarra clásica, bajo eléctrico y arpa. “Hay canciones donde solo hay una voz y un instrumento, así como hay otras donde hay dos voces más el ensamble completo tocando”, puntualiza Severino.

Para quienes deseen comprar las entradas para este espectáculo, ya se encuentran a la venta en la página de M100.

Horario: 21 horas 

Precios: Preventa 1: $3.000 (50 tickets); Preventa 2: $4.000 (200 tickets) y General: $6.000 (500 tickets o más)

Curiosidades sobre el Studio Ghibli

1. ‘Take me home country roads’ de la película ‘Susurros del corazón’ es una adaptación de la famosa composición ‘Take Me Home, Country Roads’ de John Denver. Esta canción protagoniza una de las escenas más destacables de la película, con una improvisación preciosa de sus dos protagonistas y un trío de ancianos adorables.

2. ‘Tonari no Totoro’ es la canción principal de la Película ‘Mi vecino Totoro’. La cantante intérprete de este tema es Azumi Inoue, quien reveló que hasta el año 2017 había cantando la canción unas 15.000 veces.

3. Desde la melancolía hasta el amor, así son las canciones de las películas del Studio Ghibli.

4. La música de casi todas las cintas producidas por Studio Ghibli, ha quedado a cargo del compositor Joe Hisaishi, quien a cada una de las cintas les ha dado un toque único con temas que son una verdadera historia.

5. Miyazaki, consciente de que sus películas giran en torno a la riqueza de sus planteamientos estéticos, la construcción del guion y también a la riqueza del plano sonoro, otorgó una inusual libertad creativa al músico que le permitió amplificar las virtudes de lo visual y profundizar en el aspecto emocional de sus historias a través del discurso creado por la banda sonora.

6. Las bandas sonoras de Joe Hisaishi concebidas para Studio Ghibli se han apoyado siempre en dos pilares fundamentales: un trabajo de orquestación sublime, minucioso y suntuoso, y un tema central cargado de profundas implicaciones emocionales. Miyazaki parece no haber puesto límites a esa ampulosidad de la música al tratarse de una filosofía que encaja perfectamente con unos planteamientos visuales inequívocamente barrocos. Música e imagen se dan la mano de una manera poderosa, potenciando sus discursos.

7. La canción final de la película, ‘El Viaje de Chihiro’,  Itsumo nando demo (Siempre conmigo) fue escrita e interpretada por la cantante y compositora Yumi Kimura, quien recibió muchos elogios alrededor del mundo. 

8. Yumi Kimura también compuso las canción Sekai no Yakusoku (La promesa del mundo) de la película ‘El Castillo ambulante’.

9. La canción Rondo of the house of the sunflowers de la película ‘Ponyo en el acantilado’ es interpretada por la hija de Joe Hisaishi, Mai Fujisawa (o simplemente Mai para sus fanáticos) quien creció y se convirtió en una cantante profesional, teniendo distintas participaciones musicales, incluso haciendo una versión de Kokoro no Kakera de Level-5.

10. Las canciones principales de ‘El castillo en el cielo’, ‘Mi vecino Totoro’ y ‘Nicky, la aprendiza de bruja’, fueron interpretadas por la cantante Azumi Inoue.

11. La banda sonora de la película ‘El Viaje de Chihiro’ recibió una condecoración a la mejor música en la 56.ª ceremonia de premiación del Mainichi Film Competition Award, así como también ganó el Tokyo Anime Award a la mejor música de película en el Tokyo International Anime Fair de 2001. Por último, recibió la 17.ª entrega del Japan Gold Disk Award en la categoría de álbum de animación del año.

12. La banda sonora de ‘Arrietty y el mundo de los diminutos’ no estuvo a cargo de Hisaishi, sino de la compositora francesa Cécile Corbel. La artista, quien es una gran amante de las películas de Ghibli, envió al estudio las canciones de su último disco comentando que los temas que escribió estaban inspirados en distintas películas que Ghibli había realizado. Esta carta y las canciones llegaron a manos de Toshio Suzuki y Hayao Miyazaki, quienes decidieron que ella fuera la compositora. Además de ser la compositora de la obra en idioma original japonés, fue la encargada de la adaptación de la música al inglés y al francés.

13. Mucha gente cree que la mítica y maravillosa canción de los créditos de la película, ‘La Princesa Mononoke’, está cantada por una mujer, pero no es así. Su intérprete es Yoshikazu Mera, un contratenor cuyo rango vocal alcanza las tres octavas y media.

14. Muchas de las protagonistas de las películas de Studio Ghibli, son mujeres y lo mismo ocurre con su música vocal.

15. La música de Studio Ghibli tiene un sello único, el cual convive entre los géneros, música popular y música docta, lo que en su canto se refleja perfectamente. 17. Warabe uta de ‘El cuento de la princesa Kaguya’, es una adaptación de una canción infantil tradicional de Japón, y su letra y música pertenecen a su mismo director, Isao Takahata, cofundador junto a Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki, del Studio Ghibli.