IBM ha desarrollado un Supercomputador llamado Watson (llamado así en honor al primer CEO de la empresa), que tiene un sistema de preguntas y respuestas que utiliza el procesamiento del lenguaje natural y la máquina de aprendizaje para revelar cosas ocultas en grandes cantidades de datos.

Mediante el análisis de un texto escrito , Watson es capaz de identificar diferentes tonos como el miedo, la alegría, la confianza y la apertura, y también puede evaluar los rasgos de personalidad basado en los cinco grandes test de personalidad, que miden la extroversión , amabilidad, responsabilidad, neuroticismo y apertura. Quizás lo más interesante de todo es la capacidad de Watson para ver películas, algo que fue revelado en una reciente conversación que tuvo con el director de cine Ridley Scott. Como resultado de esta revelación, los chicos de Tech Insider decidieron poner esa habilidad a prueba pidiéndole a Watson para analizar las películas y los libros de Harry Potter, clasificar sus diferentes rasgos y evaluar cómo los personajes contrastan entre la versión escrita  y la fílmica. Algunos resultados son bastante obvios pero hay otros bien reveladores.

Estos son los resultados.

1- Neville y Lord Voldemort son muy similares: “Creo que Voldemort y Neville son personajes muy extremos, por lo que son similares. Volvermot tiene un neuroticismo muy grande, tiene sentido porque la historia se basa en él reapareciendo en secreto para llevar a cabo un plan maestro que debe realizar sin que nadie lo estropee. Tiene mucha paranoia a su alrededor”. Pese a que el ordenador tiene clara esa parte, también ha dicho que Neville es considerado también como uno de los personajes más neuróticos de la saga, además ambos son los que están menos abiertos a experimentar.

2- Harry Potter y Lord Voldemort están igual de enojados: “Nadie se sorprende al saber que Voldemort está el primero de la lista, pero Harry también está muy arriba en el ranking de los más enojados en los libros. Es muy interesante, porque es un personaje complejo, con muchas caras, es perfecto en muchos sentidos, pero tiene algunos defectos de personalidad, y uno de ellos sería su propensión a enfadarse”. Esto no sorprende, porque Harry no solo mantiene una conexión con Voldemort, también tiene actitudes propias de los adolescentes, tanto en las películas como en los libros.

3- Ginny pierde protagonismo en las películas y Ron aporta los momentos cómicos: “En el libro, Ginny no espera a que Harry se decida y vaya a por ella, ella es autosuficiente, pero en las películas han simplificado y reducido a su personaje. […] Ron pierde algo de ansiedad, y se va convirtiendo en un personaje menos simpático según avanzan los libros, y la situación se convierte en oscura. En las películas esta progresión es menos severa”. El ordenador también considera que Ginny es más inteligente en los libros que en las películas, algo que la convierte en un poco pesada en la gran pantalla. Watson también dice que Ron es el personaje más ligero del trío principal y así se mantiene.

4- Hermione es más autoritaria que Voldermort: “Hermione eclipsa a Voldermort en cuanto a autoridad. Es un gran ejemplo de que Hermione es un personaje femenino poderoso”. El personaje también se sitúa en el top de los más enfadados y con mayor moralidad.Hermionie

5- McGonagall es el personaje más inteligente: Ante esto hay poco que argumentar en contra, simplemente añadir que Herminone está detrás de ella, en quinta posición, mientras que Snape y Ron se quedan en la parte baja de la tabla. Watson opina que el personaje de la profesora McGonagall es el que menos se ha visto afectado por su transición de los libros a las películas.

6- El Snape del cine es más frío y controlador: “Snape en los libros es un capullo trastornado que grita y muestra claramente su enfado al mundo. En las películas es más frío y distante, y esa brusquedad se muestra en la interpretación, no como un rasgo de la personalidad”.

7- Hagrid es el más liberal, pero muestra signos de depresión: El guardabosques de Hogwarts ha sido nombrado como el más liberal y extrovertido, pero, especialmente tras su expulsión de Hogwarts, muestra signos de depresión, eso sí, no es el más depresivo, ese honor pertenece a Harry Potter.

Hagrid

8- Dumbledore apenas cambia: Watson ha señalado que los cambios del Dumbledore de los libros respecto al de las películas no se refleja en los datos, debido a que dichos cambios no están en el lenguaje sino en la propia interpretación del actor, algo que se escapa a su sistema.

Fuente: Sensacine.com