Desde hace algunas semanas, ya está disponible a través de YouTube e instagram , el proyecto nacional “Susurrante Relatos” dedicado a la creación de historias de terror, relatos de miedo, sucesos paranormales, experiencias inexplicables, suspenso y misterio.

Esta iniciativa realizada por Francesca Marino y Omar Sepúlveda, es una propuesta audiovisual inspirada en el radio teatro y ambientación moderna, en la cual se narran historias basadas en hechos reales como también, hechos fantásticos creados por ellos. Además, los vídeos cuentan con maravillosas ilustraciones, realizadas con técnicas de dibujo y animación clásica.

Hablamos con Francesca y Omar, quienes a través de una entrevista, nos comentaron un poco de la realización de este gran proyecto:

1)¿Cómo nació la idea de esta iniciativa?

Respuesta Francesca: Era una idea que ambos, independiente, teníamos y que no la habíamos comentado a nadie, ni siquiera entre nosotros. Hace un tiempo habíamos querido hacer un proyecto juntos que tenía que ver con novelas gráficas. Pero no pudimos concretar por tiempo. Fue entrando en la cuarentena me di cuenta de que con el tiempo extra había que hacer algo y le propuse a Omar este proyecto inspirado en el radioteatro y nos dimos cuenta de que era una meta en común y empezamos enseguida a planificar todo.

Respuesta Omar: El proyecto nace de una manera muy rápida, la Fran yo teníamos la misma idea, pero ninguno sabía que el otro la tenía, entonces un día durante la cuarentena la Fran me habló para mencionarme sobre hacer algún proyecto juntos y así nació Susurrante Relatos. En verdad creo que desde la primera vez que lo hablamos funcionó, no hubo que darle muchas vueltas. Fue rápido y directo.

2)¿Cómo es el proceso de realización de los vídeos?

R.F: Primero recibimos las historias, aunque ambos ya teníamos algunas experiencias escritas, las adaptamos, ilustramos las partes más icónicas o la totalidad de la historia a la vez que se graba la voz según si el relato viene de un suscriptor o suscriptora y se añade sonorización. Posteriormente se realizan las animaciones aparte y luego se junta y edita todo. Cada paso va supervisado por ambos, el trabajo es muy equitativo y tratamos de ambos participar en todo

R.O: Ésta parte es bastante interesante y loca diría yo, la Fran y yo somos muy profesionales y tenemos nuestras propias reglas de trabajo. Sabemos cómo es el proceso y cómo hacerlo, pero nosotros jugamos con la libertad de que cada uno hace lo que quiera hacer en cada vídeo. ella confía mucho en mi trabajo y yo en el de ella, funcionamos muy bien. Ahora si tengo que decir algo más establecido, diría que el proceso es seleccionar la historia y adaptarla, lego en paralelo se hacen las ilustraciones, animaciones, narración, música y ambientación. Luego de esto viene el montaje final donde todas las partes se unen y finalmente se sube a las plataformas correspondientes. Es muy funcional en verdad.

3) Algunas de sus historias son basadas en casos reales ¿Cómo fue la recolección de estas historias?

R.F: Primero nos compartimos nuestras propias historias entre nosotros y subimos a un drive para ir corrigiendo y seleccionando el orden. Por supuesto las que siguieron son de amigos cercanos y familiares, otras llegaron de conocidos o simplemente desconocidos en audio o texto, cada una de ellas las transcribimos y adaptamos

R.O: Contemplamos 3 tipos de historias. Primero están los Microrrelatos que son historias de menos de un minuto de duración, esas las escribimos directamente nosotros. Luego vienen las historias más largas y de vídeos más extensos, estas historias están basadas en hechos reales y son relatos, audios y experiencias que nuestros suscriptores nos envían, nosotros las adaptamos y hacemos todo el trabajo de producción de esos relatos. Nos las envían por correo, audio, mensajes privados al wsp, etc. Finalmente están las historias creadas por nosotros que son las que salen 1 vez al mes y los consideramos capítulos especiales. Por lo general duran más de 5 minutos, ficción y relatos propios de la Fran y yo, porque también queríamos escribir nuestras propias historias. Son geniales y están llenas de suspenso, cosas oscuras, miedos e historias locas.

4)¿Qué es lo que más les ha gustado de realizar este proyecto?

R.F: Me gusta que ambos estamos en la misma sintonía trabajando, eso es muy cómodo, además estamos haciendo lo que nos gusta, no podría pedir más. Me encanta también que la gente lo reciba bien y nos envíe sus comentarios y ayuden a compartir, eso nos ayuda bastante y hace notar la buena onda de los cercanos. Nuestra idea es crecer mucho haciendo lo que hacemos, sabemos que por algo hay que partir y creo que hemos hecho un muy buen trabajo de inicio.

R.O: En lo personal me gusta porque lo paso bien, es divertido, tiene mucho trabajo es verdad, pero todos los días estamos haciendo cosas nuevas. En este proyecto hay mucho espíritu de superación, tratamos todos los días de pulir nuestro trabajo y avanzar más, bueno también el nivel que cada uno de nosotros tiene nos incita seguir aprendiendo y no quedarse atrás… en susurrante no puedes quedarte atrás porque si lo haces, el tren se te va y demasiado rápido. Es un proyecto genial pero lo más fuerte es esa química de funcionamiento que tenemos en el equipo, es raro, pero es como si todo siempre hubiera funcionado bien. Somos un reloj muy bien engrasado

5) ¿Cuánto demoraron en armar el proyecto?

R.F: El proyecto tardó tan solo unos dos meses en armarse completamente, ambos mostramos un entusiasmo sobrenatural hacia este jajaja así que de realizó muy rápido.

R.O: Dos meses. ese periodo fue suficiente para hablar, organizar, debatir y hacer de Susurrante Relatos un proyecto serio y con una proyección a largo plazo. Como anécdota luego de un par de semanas de reuniones, estudio y esas cosas, decidimos dar el vamos oficial y esa misma noche tipo 3:00 a.m. casi al mismo tiempo (sin haberlo hablado) la Fran me mandó caleta de avances muy importantes y yo también me mandé caleta avances propios en base el proyecto, jajaja lo increíble de esto es que las dos partes eran cosas que se complementaban y que no se repetían. Por eso decimos que funcionamos de una manera muy efectiva y rara, es como una programación de fábrica jajaja.

6)¿Cómo ha sido trabajar juntos en esta cuarentena?

R.F: Ha sido bastante fluído, tenemos muy buena comunicación y casi siempre estamos pensando lo mismo. Lo único que a veces, como audiovisuales, nos fastidia un poco es que a mí me falta un micrófono, por lo que mis audios requieren mas trabajo. Pero la verdad es que hasta eso funciona bien. La distancia no ha sido un impedimento, es más, no nos hemos visto hace más o menos un año jajaja

R.O: Divertido, lo pasamos bien y todo fluye, a pesar de que no nos vemos desde hace como un año y medio jajaja (esto es verdad) el trabajo fluye. Bueno hay instancias en que nos gustaría poder trabajar en persona, pero ya se podrá. Yo creo que ya estamos acostumbrados a nuestro ritmo de trabajo, tenemos una muy buena comunicación. Podríamos estar uno en el polo norte y el otro en el polo sur y funcionaria de la misma forma que estar en persona.

7)Sus ilustraciones son buenísimas! ¿Cómo decidieron el estilo de ilustración?

R.F: Muchas gracias, aunque de momento no hemos decidido ningún estilo, la verdad el dibujo fluye y hay veces en que somos más “explícitos” con las ilustraciones que otras, así los dibujos acompañan el relato. Hay algunos relatos para los que funcionan algunas cosas y para otros no, así que se trata de experimentar más que nada y de mezclar estilos, estamos siendo bastante libres en cuanto a eso, no sé si la idea es generar sólo una línea o estilo de editar o hacer las cosas, tratamos de sentirnos cómodos y si una historia queda muy diferente a otra no nos hace problemas. La idea es sentirnos bien con lo que hacemos y eso siempre irá mutando.

R.O: Mmm…en verdad las ilustraciones solo fluyen, creo que susurrante juega con el estilo de innovar. Si bien hay mucha técnica también hay libertad y la Fran y yo estamos dispuestos a romper las reglas establecidas para ilustrar, editar, narrar, etc. El sello de Susurrante Relatos es solo ser. Un vídeo de este jueves puede ser muy distinto al del próximo jueves (todos los jueves son los vídeos largos). Lo que para una narración es funcional, para otra no lo es. Al final todo va en que lo pasemos bien, si nos gusta lo hacemos.

No se pierdan cada historia de “Susurrante relatos” a través de su instagram @susurrante_relatos o bien, por su canal de YouTube Susurrante_relatos

Entrevista realizada por Francesca Massone C. Sígueme en instagram como @France_massone

Enviar mensaje