Taller: Cine de terror Británico e Italiano

El taller presenta una revisión de un período cultural rico en manifestaciones cinematográficas nacidas en Europa de los años 50. A partir de “The Curse of Frankenstein (1957, Terence Fisher) se produce un quiebre en relación al cine de género que se estaba realizando en Europa. Una nueva y sofisticada estética junto a intrincadas historias, basadas en las viejas películas de la Universal transformaron a la Hammer Films en la productora especializada en el género. Por otra parte, los italianos adaptaban los relatos de la editorial Mondadori, incitando la creación de un género cinematográfico único en el mundo, el llamado giallo italiano, perfecta síntesis del arte y la estética de los italianos. En el taller apreciaremos la influencia que provocaron estos innovadores cineastas en la cinematografía mundial.

Contacto: servicios@movieland.cl

Fecha: Sábados, 6 de agosto al 1 de octubre, 2011.

Hora: 10:00 a 13:00.

Lugar: Movieland la Florida (Metro Mirador)

Valor: $70.000. Contenidos

–          Las novelas de la editorial Mondadori: caldo de cultivo para las futuras películas del giallo italiano.

–          Conformación del género fantástico y de terror en la Italia de los años sesenta. Los primeros balbuceos y la definición de un estilo.

–          La influencia de Alfred Hitchcock en la elaboración del giallo italiano. Puesta en escena del asesinato y el manierismo de la cámara cinematográfica.

–          Estética del giallo: Influencia pictórica, la fotografía como el mejor aliado del director, utilización del espacio: el fuera de campo; sonidos y música: conformación de un estilo.

–          Una historia que contar: La vida de la Hammer Films.

–          Primeros acercamientos al cine fantástico en Europa.

–          1958 y el gran salto de la Hammer: “Drácula”

–          La saga Drácula y Frankenstein, reviviendo a los viejos monstruos.

–          Apogeo y éxito de una pequeña productora inglesa.

Filmografía

–          The Curse of Frankenstein (1957, Terence Fisher)

–          Drácula (1958, Terence Fisher)

–          The revenge of Frankenstein (1958, Terence Fisher)

–          The Mummy (1959, Terence Fisher)

–          The Brides of Dracula (1960, Terence Fisher)

–          La maschera del demonio (La máscara del demonio, 1960, Mario Bava)

–          The curse of werewolf (1961, Terence Fisher)

–          Captain Clegg (1962, Peter Graham Scott)

–          The Evil of Frankenstein (1963, Freddie Francis)

–          The kiss of the vampire (1963, Don Sharp)

–          La ragazza che sapeva troppo (La muchacha que sabía demasiado, 1963, Mario Bava)

–          I tre volti della paura (Las tres caras del miedo, 1963, Mario Bava)

–          Sei donne per l’assassino (Seis mujeres para el asesino, Mario Bava, 1964)

–          The Gorgon (1964, Terence Fisher)

–          The evil of Frankestein (1964, Freddie Francis)

–          Dracula, Prince of Darkness (1965, Terence Fisher)

–          Operazione paura (Mario Bava, 1966)

–          The devil rides out (1968, Terence Fisher)

–          Dracula has risen from the grave (1968, Freddy Francis)

–          Frankenstein must be destroyed (1969, Terence Fisher)

–          L’uccello dalle piume di cristillo  (El pájaro de las plumas de cristal, 1969, Dario Argento)

–          An Axe for the Honeymoon (Un hacha para la luna de miel, 1970, Mario Bava)

–          Taste the blood of Dracula (1970, Peter Sasdy)

–          The Scars of Dracula (1970, Roy Ward Baker)

–          Reazione a catena (Bahía de sangre, 1971, Mario Bava)

–          Il gatto a nove code (El gato de las nuevas colas, 1971, Dario Argento)

–          Una lucertola con la pelle di donna (Una lagartija con piel de mujer, 1971, Lucio Fulci)

–          4 mosche di velluto grigio (4 moscas sobre el terciopelo gris, 1971, Dario Argento)

–          Dracula A.D, 1972 (1972, Alan Gibson)

–          Non si sevizia un paperino (Angustia del silencio, 1972, Lucio Fulci)

–          Lisa & el diablo (1974, Mario Bava)

–          To the devil a daugther (1975, Peter Sykes)

–          La casa dalle finestre che ridono (La casa de las ventanas que ríen, 1976, Pupi Avati)

–          Suspiria (1977, Dario Argento)

–          Sette note in nero (Siete Notas en Negro, 1977, Lucio Fulci)

–          Inferno (1980, Dario Argento)

–          Paura nella città dei morti vivendi (Miedo en la ciudad de los muertos vivientes, 1980, Lucio Fulci)

–          E tu vivrai nel terrore – L’aldilà (El más allá, 1981, Lucio Fulci)

–          Quella villa accanto al cimitero (Aquella casa cercana al cementerio, 1981, Lucio Fulci)

–          Lo squartatore di New York (El destripador de Nueva York, 1982, Lucio Fulci)

–          Tenebre (1982, Dario Argento)

–          Zeder (1983 ,Pupi Avati)

–          Opera (1987, Dario Argento)

–          La Chiesa (1989, Michelle Soavi)

–          Dellamorte Dellamore (1994, Michelle Soavi).

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.