Ernesto Garratt es uno de los críticos de cine más importantes de Chile. Durante su carrera, ha tenido la oportunidad de entrevistar extensamente a algunos de los directores más influyentes del mundo, experiencias que quedaron plasmadas en su libro “Tardes de cine”, publicado hace algunos meses. Durante este verano, Garratt dictará un taller de apreciación cinematográfica en la Universidad de Chile, donde contará precisamente, parte de estas conversaciones. A continuación, podrás leer toda la información respecto al curso.

En un país donde el cine es la principal actividad de ocio y entretención “outdoor” (Fuente INE), se hace necesaria una pedagogía y un cuerpo teórico que ayuden a personas vinculadas al mundo de la comunicación, el cine y la apreciación del cine a obtener una mejor formación y a conocer el pulso del cine contemporáneo de manera profesional, seria y responsable.

Este curso busca entregar herramientas para la comprensión y adquisición de conocimientos sobre apreciación cinematográfica, a través de un acercamiento al quehacer de los principales autores del cine contemporáneo internacional. En ese sentido, se potencia la obtención de herramientas para apreciar el cine de autor. Además, los contenidos permiten acceder a nuevos niveles de apreciación crítica cuando se trata de juzgar una obra audiovisual y entrega herramientas para distinguir entre autores y su especial tipo de cine.

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de manejar herramientas de apreciación cinematográfica útiles en distintos planos (académicos, periodísticos y/o en la crítica de Cine), dominando conceptos generales de lo que significa el cine de autor y su importancia en el desarrollo del Séptimo Arte en los últimos 30 años. Al mismo tiempo, los Participantes dominarán métodos de apreciación estéticos para valorar o no una pieza de un autor en el mundo del cine. (Objetivos y contenidos en adjunto).

Relator: Ernesto Garratt Viñes. Periodista y Crítico de Cine. Ha trabajado en medios como La Nación, El Mercurio, La Tercera, Qué Pasa. Actualmente Trabaja en la Revista Wikén de El Mercurio y como freelance. Publicó recientemente el libro “Tardes de Cine”, una selección de entrevistas que realizó a diversos directores en la cobertura a los  festivales de Cannes, Berlín, Toronto, entre otros.

Número de Participantes: 25

Requisitos de Ingreso: Manejo de Word y nociones de redacción.

Técnicas Metodológicas:

Los contenidos del taller se entregan mediante clases expositivas sobre las temáticas ya prefijadas y la interacción con los alumnos mediante el uso de recursos didácticos que tiendan a la comprensión de dichos contenidos. En cada clase se entregarán ejemplos del programa y se realizarán visionados con trozos de películas de los directores objetos de estudio y/o con el uso de powerpoints que resuman las principales motivaciones artísticas y/o marcas biográficas en las carreras y vidas de estos cineastas, historias que servirán para graficar la manera respecto a cómo es que funciona el cine de alto nivel en esta instancia industrial y de calidad.

La técnica de enseñanza de este curso es participativa y activa. Para eso el método se basa en la discusión grupal a partir de los visionados y lograr la reflexión respecto a lo que se diga de los realizadores y su cine.
Además, a lo largo del taller se les solicitarán pequeños textos, que concluirán en un ensayo final (que puede ser un ensayo o crítica de cine o crónica) con el fin de que apliquen parte o todos los criterios propuestos en orden de apreciar el cine industrial y de autor desde un foco humano y particular.

Esta información la vimos en el sitio web del ICEI de la U de Chile. Más información e inscripciones en: http://www.icei.uchile.cl/cursos/87362/apreciacion-cinematografica-acercamiento-a-grandes-maestros-del-cine