Talleres de cine: Terror Europeo y Alfred Hitchcock en Cineplanet

 Talleres de cine: Terror Europeo y Alfred Hitchcock en Cineplanet

Dos nuevos talleres de cine ofrece Cineplanet Costaner Center para este verano 2014. Desde el 11 de enero al 8 de febrero podrás estudiar la estética cinematográfica de Alfred Hitchcock así como los principales directores del terror europeo británico e italiano desde 1950 a 1990

Las clases se realizarán en la sala VIP con proyecciones en alta definición. Los talleres estarán a cargo de los docentes universitarios Juan Carlos Berner y José Miguel Ortega.

El valor de cada taller es de $50.000. $80.000 si tomas los dos y un 20% de descuento para Clientes Premium o Socios Club La Tercera.

Hoarios de las clases:

  • Cine de Terror Europeo de 9.30am a 11.00 hrs
  • El cine de Alfred Hitchcock de 11.15 a 12.45 hrs

Inscripción y consultas: ventas@cineplanet

Programa de los talleres:

Taller El cine de Alfred Hitchcock

Considerado como uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, el director inglés, Alfred Hitchcock es conocido principalmente por películas como “Psicosis”, “Vértigo” y “Los pájaros”. Sin embargo, su carrera abarca muchos más títulos, ya en Inglaterra dirigió algunas obras maestras del suspenso como “The Lodger” (1927) film que posee una impresionante estética influenciada por el expresionismo alemán de comienzos de la década de los veinte. Hitchcock no sólo fue el maestro del suspenso, sino también un profundo innovador en narración y técnicas cinematográficas.

Alfred Hitchcock fue uno de los cineastas que proclamaron un “cine en estado puro” en donde la imagen y el sonido son los verdaderos artífices de la creación cinematográfica, relegando, muchas veces, el diálogo en pos de la imagen.

OBJETIVO GENERAL:

  • Conocer, analizar y evaluar las distintas temáticas que se encuentran presentes en la obra de Alfred Hitchcock.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Evaluar y aplicar la metodología de análisis en la obra de Alfred Hitchcock.
  • Analizar en que contexto aparecen los distintos temas abordados en la filmografía de Alfred Hitchcock y la transversalidad de estos.
  • Desarrollar una mirada crítica que permita contextualizar la obra de Hitchcock en la época actual.

Contenidos:

  1. ¿Quién fue Alfred Hitchcock?
  2. La época muda: Alfred Hitchcock y su singular propuesta cinematográfica.
  3. La influencia tenebrista del expresionismo alemán en el cine de Hitchcock.

De Inglaterra a Norteamérica, el maestro del Suspense ha llegado.

  1. ¿Conoces el MacGuffin? El dispositivo inventado por Hitchcock.
  2. Distintas obsesiones en el cine de Hitchcock: asesinato, culpa, pecado, mujeres y el vértigo.
  3. Nuevas narrativas demandan nuevas soluciones.

Taller Cine Fantástico y de terror Europeo 1950- 1990

 Descripción del taller

Análisis de uno de los períodos más creativos de la cinematografía europea de los años 50. Con “The Curse of Frankenstein” (1957, Terence Fisher) se produce un importante quiebre con respecto al cine de género que se estaba realizando en Europa. La aparición de una nueva y sofisticada estética, transformaron a la Hammer Films en ícono del género fantástico europeo. Junto a ella nacen algunos de los actores más emblemáticos en este tipo de cintas: Christopher Lee, Peter Cushing e Ingrid Pitt.

Por su parte, en Italia, varios guionistas adaptaban los relatos de la editorial Mondadori, naciendo el género cinematográfico giallo italiano con “Seis mujeres para el asesino” de Mario Bava, síntesis de la estética pulp, el gran guiñol y las películas de Alfred Hitchcock.

Objetivos

  • Revindicar y rescatar los aportes estéticos y narrativos del cine producido en Italia e Inglaterra desde los años cincuenta.
  • Estudiar y analizar películas y directores del período más prolífico del cine fantástico y de terror Europeo 1950-1990.
  • Analizar como los directores de cine fantástico y terror europeo han ejercido una importante influencia en cineastas contemporáneos, como es el caso de: Martin Scorsese, David Lynch, Tim Burton, John Carpenter, George A. Romero y Alejandro Amenábar entre otros.

Contenidos

  • Las novelas de la editorial Mondadori: caldo de cultivo para las futuras películas del giallo italiano.
  •  Conformación del género fantástico y de terror en la Italia de los años sesenta. Los primeros balbuceos y la definición de un estilo.
  • La influencia de Alfred Hitchcock en la elaboración del giallo italiano. Puesta en escena del asesinato y el manierismo de la cámara cinematográfica.
  • Estética del giallo: influencia pictórica, la fotografía como el mejor compañero del director, utilización del espacio: el fuera de campo; sonidos y música: conformación de un estilo.
  •  Una historia que contar: La vida de la Hammer Films.
  • Primeros acercamientos al cine fantástico en Europa.
  • 1958 y el gran salto de la Hammer: “Drácula”
  • La saga Drácula y Frankenstein, reviviendo a los viejos monstruos.
  • Apogeo y éxito de una pequeña productora inglesa.

 

clases de cine final

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.