Desde el 23 al 30 de noviembre se celebra la 5ª edición de Festival Cine//B, evento que reúne lo mejor del cine independiente de Chile y el mundo.

Este año se han elegido 8 películas en las 6 categorías competitivas del festival; Cine en Movimiento, Largos y Cortos (Nacionales y Extranjeros) y Vídeo Clips.

Al igual que en la pasada edición, habrá una extenso circuito de salas en la ciudad de Santiago: Cine arte Alameda, Cine UC, L90 Duoc UC, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, sala metro Pablo Neruda, Bellas Artes y la  Biblioteca Nacional.  En cada una de ellas, el público podrá disfrutar de diversos focos especiales, muestras  y películas en competencia.

Luego de una exitosa convocatoria 2012, se han elegido las siguientes películas que componen la competencia nacional Cine//B_5 ,  “Hija” (María Paz González,  2011) documental premiado en FIDOCS 2011,  “La Chupilca del Diablo” (Ignacio Rodríguez, 2011) película protagonizada por Jaime Vadell, que ganó el premio del Jurado en el reciente FICVALDIVIA, “Ulises Morales” (Víctor Cubillos, 2012) ganadora del premio del público en SANFIC 8 y que además obtuvo una mención especial del jurado, “El Salvavidas” (Maite Alberdi, 2011) ópera prima exhibida en festivales tan prestigiosos como el DOK Leipzig, Las Mujeres del Pasajero (Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson 2012) premio del público FIDOCS 2012 y seleccionada en IDFA 2012, “Las Cosas como Son” (Fernando Lavanderos, 2012 )  reconocido por su film “Y las Vacas Vuelan”, “El Circuito de Román”  (Sebastián Brahm, 2011) film Chileno-Argentino catalogada por su director como una película de “Ciencia y Ficción” y, finalmente, la cinta “Donde Vuelan los Cóndores” (Carlos Klein, 2012) Que fue estrenada internacionalmente en el Korean International Documentary Film Festival y en nuestro país en Fidocs 2012. El jurado en esta categoría estará compuesto por Cristián Galaz (cineasta chileno con gran trayectoria y responsable de El Chacotero Sentimental y El Regalo) e Ingrid Isense (reconocida actriz chilena, ha participado en distintas teleseries y protagonizó el film Baby Shower).

La Competencia nacional de cortometrajes la componen “Bajo la Luna Llena” (Enrique Ortega, 2012) ganador  del primer festival de animación  Chilemonos 2012, “La Mia”  (Pato Pimienta, 2012), “Feliz Cumpleaños Emily” (Marcelo Kiwi, 2012), “San Juan, la Noche más Larga” (Claudia Huaiquimilla, 2011), “Tiras de Prueba” (Mauricio Claro Naccarino, 2012), “Un fotógrafo2 (Sergio Castro, 2012), “No hay Pan” (Macarena Monrós, 2012) y “Al lado de Norma” (Camila Luna, 2012). El jurado se compondrá por un estudiante de cada escuela de cine de Santiago de Chile. Las escuelas que integran el jurado son de la Universidad Mayor, ARCOS, UDD, U. de Chile, PUC, ARCIS, Escuela de Cine de Chile y DUOC.

En las sección competitiva  Largo resto del Mundo contamos con los siguientes Largos Extranjeros;  “Electrick Children” (Rebecca Thomas, 2012), ganadora del premio FIPRESCI en el Festival Off Plus Camera y parte de la selección oficial de BAFICI 2012 y SXSW Film Festival 2012, además de ser la película de apertura del Festival de Berlín 2012,  Gaamer (Oleg Sentsov, 2011), exhibida este año en el INTERNATIONAL FILM FESTIVAL ROTTERDAM en la categoría de “Futuro Brillante”, Not in Tel Aviv (Nony Geffen, 2012), nominada para la categoría Filmmakers of the Present en el LOCARNO INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2012 y ganadora del Premio Especial del Jurado,  Igual si Llueve (Fernando Gatti, 2012), que obtuvo una distinción al Mejor Tratamiento de Imagen en BAFICI 2012, “¡Vivan las Antípodas!” (Victor Kossakovsky, 2011), ganadora el 2011 del Riff Environmental Award en REYKJAVIK INTERNATIONAL FILM FESTIVAL 2011 y el premio a mejor documental en GUADALAJARA MEXICAN FILM FESTIVAL 2012, Ok, Good (Daniel Martinico, 2012), película que tuvo su premiere mundial en SLAMDANCE FILM FESTIVAL 2012 y seleccionada en ATLANTA FILM FESTIVAL 2012, IFFBOSTON 2012 y SYDNEY FILM FESTIVAL 2012 entre otros, “Salsipuedes” (Mariano Luque, 2011), nominada en el FESTIVAL DE CINE DE CANNES 2011,  y “Esa Maldita Bondad de ser Pájaro” (Paula Fabiana y Adrián Steinway, 2011), seleccionada en el FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO MARGARITA 2012.

De la mano va la competencia de Cortos Extranjeros  en la que compiten “Pude ver un Puma” (Eduardo Williams, 2012), 2A Story for the Modlins” (Sergio Oksman, 2012), “Normal People” (Piotr zotorowicz, 2011), “Lobo Está” (Hugo Curletto y Marcos Altamirano, 2012), Infinito (Andrés Santos y Marco Leao, 2011), “Someone Always Dies” (Gerda Leopold, 2011), “Swinging Horses” (Alessio Di Zio, 2011) y “Juku” (Kiro Russo, 2012) Corto sacado directamente de nuestra alianza con Feesalp (Festival de cine Latinoamericano de la Plata, Argentina).

En la competencia de Cine en Movimiento se suman “Bareta” (Roberto Farias), “Cansino” (Matias Venable), “El Cordero2 (Juan Francisco Olea), “El Ruido de los Trenes” (Cristián Saldia), “Gloria” (Sebastián Lelio), “Raíz” (Matiás Rojas), “Venían a Buscarme” (Alvaro de la Barra) y “Ventana” (Rodrigo Susarte). El jurado estará compuesto por el canadiense Louis Bronsard (fotógrafo, productor y director de cine y publicidad en varias partes del mundo), Douglas Hübner Vidal (cineasta, periodista y escritor chileno, responsable de numerosos documentales y actualmente presidente de la ANPJ) y Enrique Stindt (director, director de fotografía, guionista y montajista chileno, autor del documental Gran Sur).

Finalmente terminamos la competencia de este año con Videoclips Nacionales formada por Cabeza de Escorpión – De saloon (Sebastián Escalona y Rodrigo Susarte), Como puedes vivir Contigo mismo? – Alex Anwandter (5AM), El Refugio es Suave – Fármacos (Lucas Benavente), Las Cenizas – Rodrigo Santa María (Álvaro Viguera), Los Bikers – Denver (Nav), Peso – Los Embajadores (Rosario González), Reconocer – Carabana (Gines Olivares) y Quedate – Amongelatina (Matias Rojas).

También, como en versiones anteriores, contaremos con distintos focos a realizadores y países invitados. Este año presentaremos: foco a Cristián Galaz, foco pirata David Lynch, foco Gregory Cohen, foco Carlos Moena, foco Quemasucabeza, foco Alemania B, foco Terror, foco B Junior (que este año cuenta con un taller de Condorito para niños hecho por Amunategui), foco Memoria, foco Creative Commons, foco Música, foco Experiencia y foco Post Porno. El país invitado en esta versión del festival será Noruega, además de contar con la participación de Libercine de Argentina y Ars Independent de Polonia como festivales invitados. Existen también funciones especiales, como la de Me Too, del ruso Aleksei Balabanov, que compitió en Venecia, Mondomanila, del filipino Khavn de la Cruz y Caíto de Guillermo Pfenning, además mostraremos avances de Ghosts.

Otra de las novedades para Cine//B_5,  es la exhibición en la apertura de la cinta chilena Aquí estoy, Aquí no de la directora Elisa Eliash, que se llevó varios reconocimientos en su estreno mundial en el pasado Bafici y por primera vez dejamos en secreto la función de cierre, la cual será anunciada un día antes de su exhibición.

Este año contaremos con la presencia del LABEX2, laboratorio experimental, que tuvo su primera versión en Cine//B_4,  siendo el primer  laboratorio de capacitación y desarrollo para jóvenes y futuros realizadores de cine que tengan un proyecto en desarrollo, en el cual participó un selecto grupo de realizadores y que contó con diversas charlas, workshops, seminarios y clases magistrales, entre las que destacamos la  charla/debate que realizó el destacado director Franco-Argentino, e invitado oficial de nuestra pasada edición, Gaspar Noé (Irreversible, Enter the Void), la cual se realizó especialmente en el marco del  LABEX1, pero al que también asistieron otros  400 estudiantes de diversas escuelas de cine.

 Para mayor información sobre las novedades de este año, deben mantenerse atentos a las redes del festival @festivalcineb en twitter y como Festival cine B en Facebook. Para ver la competencia completa, pueden ingresar a www.festivalcineb.com Donde además podrán encontrar toda la información de programación de Cine//B_5.

Dato extra: Desde el 24 hasta el 30 de Noviembre seguiremos regalando películas de la Escuela de Cine de Chile, a quienes lleven su pendrive o disco externo, tal y como lo hicimos el pasado viernes 16 de noviembre en Metro Baquedano, con éxito rotundo.