“The cape”, (“La capa” en español), es el nuevo súper héroe que llega a la pantalla chica, un héroe que, al igual que Batman y Flecha verde, no tiene súper poderes, es sólo un ser humano que quiere hacer justicia y derrotar a los criminales de su ciudad. Además, a diferencia de los justicieros recién nombrados, “The cape” no tiene recursos financieros ilimitados, tanto así, que vive en una especie de cueva en el subterráneo de Palm City, la ficticia ciudad donde transcurren los eventos de esta nueva serie.

Otra diferencia de “The cape” con otros súper héroes (con la mayoría de hecho), es que no nació de un comic, no es una adaptación audiovisual desde el papel (como “Smallville”), sino que es una creación para la pantalla chica, en este caso, de la mente de Tom Wheeler (“Empire”).

La historia de “The cape” nos cuenta sobre el policía Vince Faraday (David Lyons), quien es acusado injustamente de ser un peligroso criminal enmascarado llamado Chess. Durante una persecución policíaca, hay una norme explosión y todos creen que Faraday ha muerto en ella. Sin embargo, el joven policía es rescatado por la tropa de Max Malini, dueño de un circo de atracciones y experto en el arte del escapismo. Max le enseñará a Vince todos los trucos que sabe para escapar, y lo entrena como una especie de Zorro del siglo 21. Sin embargo, el detalle más especial, es que Mailini le da a su discípulo una capa con  extraordinarias cualidades: una capa negra hecha de tela de araña, lo que la hace increíblemente flexible y casi indestructible. Vince recuerda entonces las historietas de “The cape” que leía con su pequeño hijo y decide convertirse en aquel héroe enmascarado.

El objetivo final de Vince, será derrotar a Chess y con ello hacer justicia, recuperando su vida y a su familia, en especial a su amado hijo Tripp.

Pero Vince no está sólo en su lucha contra el mal.  Junto a él está Orwell (Summer Glau), una hermosa y extraña chica, de muchos recursos económicos (que nadie sabe de donde los saca) y que apoya a nuestro héroe con logística y todo lo relativo a las computadoras. Orwell no es sólo muy inteligente, sino que es una hacker experta con recursos enormes, que en más de una ocasión le salvará la vida a The cape.

Desde el punto de vista audiovisual, la serie es bastante innovadora, y con recursos bastante sencillos se aleja de las convenciones de las otras series norteamericanas. Por ejemplo, se utilizan mucho los tiros de cámara rompiendo el horizonte, es decir, tomas hechas en “diagonal”, muy al estilo de series juveniles. También cada episodio está dividido en capítulos, que llevan un título al inicio, como si fueran los capítulos de un libro. Respecto de los guiones, estos avanzan extraordinariamente rápido, sin preocuparse por explicar detalles, con una narrativa que más se asemeja en este sentido a los dibujos animados.

Otra cosa llamativa en cuanto a las historias de “The cape”, es que en muchos sentidos tienen la ingenuidad de las series  de los 80 y 90. A pesar de ser una serie de acción, donde obviamente hay explosiones y disparos, nunca se ve sangre y menos aún hay muertos. En tiempos donde la violencia en la TV es algo bastante normal y aceptado por el público (no haré un juicio moral de si esto es bueno o malo en esta ocasión), es llamativo ver un programa que toca la violencia de un modo casi inocente,  muy similar al de series como “Flash” o incluso “Los magníficos”.

Un último detalle, es que al parecer a los guionistas se les olvidó potenciar las habilidades de nuestro héroe conforme la serie avanza. Al inicio, en el primer capítulo, se veía un duro entrenamiento de Vince, que incluía entre sus talentos, la capacidad de dominar la mente de las personas a través de la hipnosis. En los primeros cinco episodios, Vince nunca ha utilizado este recurso, y al contrario, muchas veces se muestra como un hombre bastante inseguro y dubitativo, o sea un héroe que a veces recuerda más a nuestro chileno Mirageman que a Batman.     

Todo lo anterior ha sido una jugada bastante arriesgada de parte de los productores, y que como podrán imaginarse, ha llevado a una baja del rating del programa en los Estados Unidos, donde ya se han emitido 6 capítulos. De hecho la NBC, canal que realiza el programa, ya emitió un comunicado en el cual informa que la primera temporada de “The cape” sólo durará 10 capítulos y no 13 como se había informado originalmente. 

Es de esperar en todo caso, que los últimos capítulos de esta temporada mejoren (pues la serie igual es entretenida), y que si “The cape” finalmente sólo existe durante una temporada, esta sea recordada por los amantes de las series con cariño, y no que pase al olvido como tantas otras.

“The cape” se podrá ver en Chile a través de Universal Channel a partir del  próximo 11 de febrero a las 22:00 hrs.

Por Juan Carlos Berner.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Y9mbsdFLECQ&NR=1]