Jane Badler y Mark Singer fueron dos de los actores más populares de la televisión ochentera a nivel mundial. Ella era una de las villanas más deseadas, en especial cuando usaba aquel ajustado traje rojo, mientras que él encarnaba al príncipe azul con que las jovencitas soñaban. Pero probablemente a la mayoría de los seguidores de este sitio, estos nombres no les suenen ni en pelea de perros. Esto es porque ambos actores después del extraordinario éxito que tuvieron al protagonizar la serie de ciencia ficción V (así, tal cual), que en Chile fue conocida como Invasión extraterrestre (TVN), no consiguieron grandes roles y la fama que alcanzaron en esos años se diluyó como agua entre los dedos.

Ella estuvo unos años más actuando en otra famosa serie, Misión Imposible, mientras que Singer tuvo algunos roles pequeños en películas de poca monta y series de TV. Como anécdota, solo agregar es primo del famoso director Bryan Singer (Los sospechosos de siempre, X-men, Superman regresa). Pero esta vez no hablaremos de este conocido realizador estadounidense. Ni tampoco de Jane Badler ni de Mark Singer. Hablaremos de V, la serie que ellos protagonizaron en los ochenta, y más exactamente de la versión 2009- 2010, que se estrenó hace unos meses en Estados Unidos y que, a juzgar por los primeros 7 episodios que ya fueron emitidos,  parece ser lo que los fanáticos de la ciencia ficción esperaban, género que este año no será abundante en la pantalla chica. En Chile se estrenó el primer capítulo el 6 de abril recién pasado en el canal Warner.

Jane Badler interpretaba a Diana en la serie original, líder de los visitantes y sex symbol en los ochenta.

La premisa de la actual V, es la misma que en la original: En un día cualquiera en el planeta Tierra, un enorme grupo de naves extraterrestres decide estacionarse sobre varias ciudades (no sólo en EE.UU., en todo el globo) y convertir un aburrido día terrícola en el suceso de la historia. En el programa original, el líder se presenta a sí mismo como John, y tiene la apariencia de un humano cualquiera. En la versión contemporánea, la líder de los visitantes se llama Anna, y también tiene aspecto humano (aunque en el caso de ella es como de súper modelo). John (o Anna, para el caso es lo mismo) hace entender a los terrícolas que vienen en son de paz, que sólo necesitan algunos suministros, como minerales, y que luego continuarán su viaje. A cambio ellos nos entregarán parte de su tecnología; en especial pondrán al servicio humano su avanzada medicina, capaz de curar males que nuestra tecnología aún no puede. Sin embargo, un grupo de humanos pronto descubrirá que en realidad todo lo maravilloso que prometen los visitantes (de ahí la V), es en realidad una cortina de humo para invadir La Tierra y llevarse a su planeta los recursos naturales fundamentales y… no les cuento más para no ser aguafiestas. En la serie antigua, el personaje de John pasa a segundo (e incluso tercer) plano, y es finalmente Diana (Jane Badler) quien se erige como la líder de los extraterrestres. Tal vez por eso hoy los productores decidieron mantener el concepto y poner a un personaje femenino como protagonista, lo cual se agradece.

Los más puristas y nostálgicos han alegado que la actual es muy diferente a la serie ochentera, sin embargo ambas tienen mucho en común. En el programa original, los humanos formaban un grupo de rebeldes liderados por un hombre y una mujer (Mark Singer y Faye Grant), camarógrafo de TV y bióloga respectivamente. En la actual los protagonistas son una agente del FBI (Elizabeth Mitchell, LOST) y un sacerdote (Joel Gretsch Los 4400, Taken). En la original había un mercenario y un extraterrestre como parte de la resistencia, en la actual también, aunque con características muy diferentes. Sobre todo el extraterrestre que en la nueva versión es un tipo muy rudo, corredor de bolsa, y en la antigua el personaje de Willie (Robert Englund, más conocido como Freddie Krugger) es un amable y tierno visitante que trabaja como barman. También hay un periodista (Scott Wolf) que hace las veces de relacionador público de los visitantes (en la antigua era una mujer), aunque en la versión contemporánea tiene un rol más importante, con un fuerte debate interno sobre la verdad de los visitantes, y en qué bando él deberá estar.

Anna es la nueva jefa extraterrestre, interpretada por la actriz brasileña Morena Baccarin

Al igual que LOST y Flashforward, V es una serie coral, es decir, donde la historia se centra en varios personajes y no en sólo uno o dos protagónicos. Es una serie dinámica y con muchos momentos de acción y no mucho espacio para la emoción (ahí se cae un poco). En ese sentido no es una serie que busque mucha profundidad sino más bien la simple entretención de los espectadores. En todo caso las actuaciones mejoran bastante en comparación con la antigua (como lo demandan los nuevos espectadores, más exigentes que hace 25 años) y evidentemente que los efectos especiales con los que hoy se cuenta le dan un notable telón de fondo al programa.

 

V es una serie que gustará probablemente a los mismos que se han enganchado con Flashforward, con la que como hemos visto, comparten códigos en común (varios personajes, mucha acción, ciencia ficción ambientada en el presente, etc.) antes que con series como Los Soprano o House MD.

 

Mientras tanto, les dejo el trailer a ver si les motiva verla… Y por supuesto: Larga vida a la quinta columna!!! (Los que vean la serie entenderán). 

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=7E4Lv69Xmfs]

 

Por JC. Berner.