El Festival de cine de Sundance nació en 1983, gracias a una idea que tuvo Robert Redford de apoyar y difundir el trabajo de jóvenes realizadores norteamericanos que estaban fuera del circuito industrial cinematográfico hollywoodense. Hoy, es considerado el Festival de cine independiente más importante del mundo.  Como anécdota, contarles que el nombre del festival (“Sundance”) está inspirado en el personaje que el mismo Redford interpretó  en “Butch Cassidy and The Sundance Kid” (Butch fue interpretado por Paul Newman).

Anoche, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood,  ganó  el Gran Premio Internacional del Jurado en este Festival, mientras que la cinta de Marialy Rivas, “Joven y alocada”, se llevó el galardón a mejor guión.

“Esto es un reconocimiento que tomamos en nombre de toda la comunidad fílmica chilena, nos gustaría estar allí para celebrar con ustedes”, dijo Wood a través de una nota en inglés leída en la ceremonia.

“Violeta se fue a los cielos”, basada en el libro homónimo de Ángel Parra sobre su madre, ha recibido numerosos elogios a nivel internacional, e incluso compite por el prestigioso premio Goya (El “Oscar” español). Por su parte,  “Joven y alocada”  también ha sido aclamada por la crítica en festivales como el de San Sebastián.

La última película chilena que había destacado en Sundance fue “La nana”, de Sebastián Silva, el 2009. Esta producción alzó el gran premio del jurado y  Catalina Saavedra se llevó el premio especial del jurado.

Imagen promocional de "Joven y alocada"

“Violeta se fue a los cielos” y “Joven y alocada” compitieron junto a  “El último Elvis”, del argentino Armando Bo y la española “Madrid, 1987”, de David Trueba.

El equipo de CineTV&más felicita a los equipos chilenos que trabajaron en ambas películas y les deseamos que sigan cosechando premios a nivel internacional y por sobre todo, que sigan emocionando al público fuera de nuestras fronteras.

 

Por Juan Carlos Berner.