Los hermanos Seth y Richard Gecko (D.J. Cotrona y Zane Holtz) acaban de asaltar un banco en Texas, atraco en el cual murieron varias personas. Ahora van camino a México y son perseguidos por los policías Earl McGraw (Don Johnson) y Freddie González (Jesse García). Los cuatro hombres se topan finalmente, en una especie de minimarket ubicado en medio del desértico camino. Por supuesto, el encuentro no será para nada amable y tendrá repercusiones que marcarán el resto de la serie. Además, en el local hay dos jóvenes mujeres muy extrañas,  o al menos eso es lo que Richard Gecko cree.

Así comienza “Del crepúsculo al amanecer”, la nueva serie original de Netflix, basada en la película del mismo nombre protagonizada por George Clooney y Quentin Tarantino (los hermanos Gecko en la cinta), además de una inolvidable Salma Hayek, cuya escena del baile con la serpiente es una de las más recordadas de la historia del cine.

Al igual que la película original, del año 1996, el capítulo 1 está dirigido por Robert Rodriguez. El cineasta además es presidente del canal El rey network, televisora por donde la serie ya se estrenó el día 11 de marzo. Esto afectará el modelo habitual de Netflix, que sube en un mismo día todos los capítulos de la temporada de una serie. En este caso, los episodios serán emitidos como en la “televisión tradicional”, es decir uno por semana hasta completar los 10. De todas formas y como es de esperarse, una vez emitida la primera temporada completa, esta quedará disponible para los usuarios de Netflix de forma permanente. Cinetvymas consultó directamente, y nos dijeron que esta forma de entregar la serie por capítulos semanales es una excepción, y no significa que de ahora en adelante los programas de Netflix sigan el sistema al que la TV por cable nos tiene acostumbrados.

Debido al mismo tema, la coproducción con el canal de Robert Rodríguez y que la serie se emite un poco antes ahí, es que los capítulos duran 44 minutos (como la mayoría de las series de TV de cable, por las tandas publicitarias), y los más observadores notarán además algunos cortes un poco extraños en la edición; justamente los espacios donde van los comerciales. No se preocupen que en Netflix ese corte dura solo un segundo y como siempre, no habrá publicidad dentro del programa.

Sin adelantarles mucho más de la trama, les puedo contar que el casting está muy bueno, y los hermanos Gecko en la versión TV, si bien son un poco diferentes a la versión cinematográfica, no defraudarán a los fans del largometraje.  La mano del director se nota detrás, y la serie es muy similar a la película, aunque modernizada. El primer capítulo es casi un pequeño western, y la incorporación de Don Johnson, como un sherif viejo y duro,  funciona bien dentro del género.

Más adelante en la serie, y siguiendo la historia de la película, los hermanos se toparán con el exsacerdote Jacob Fuller, quien esta vez es interpretado por Robert Patrick (más conocido por ser el robot asesino de “Terminator 2”) a quien secuestrarán junto a su familia, y le robarán el auto para cruzar hacia México. El problema más grande vendrá cuando el grupo se desvíe y entren a un club lleno de vampiros.

Ya lo saben, a partir de mañana 19 de marzo, vuelven los hermanos Gecko a la pantalla, junto con toda una horda de vampiros,  esta vez a través del sistema streaming de Netflix. Es de esperar que los 10 capítulos estén a la altura de una película que para muchos se convirtió en un filme de culto. Al menos el capítulo uno promete bastante.

© Juan Carlos Berner