Basada en el libro “El Infarto del Alma”, de Diamela Eltit y Paz Errázuriz, la obra es dirigida por Luis Guenel y protagonizada por reconocidos actores, entre ellos José Soza, Greta Nilsson, Daniel Antivilo y Eduardo Soto.

“El Otro” es el nombre del último proyecto de la aplaudida compañía Teatro Niño Proletario, que se estrenó durante el invierno de 2012, y que ahora vuelve a cartelera con una breve temporada en el remozado espacio de la ex sombrerería Girardi, ubicada en Av. Bilbao 511 (Barrio Italia).

La puesta en escena -que se inspira en el libro “El Infarto del Alma” de la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit- retrata la vida de parejas al interior del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y tiene como centro de la creación artística el amor.

El estreno de la obra está programado para el 03 de enero a las 22.00 horas y las funciones se extenderán hasta el día 19 del mismo mes, de martes a sábado a las 21.00 horas.

Bajo la dirección de Luis Guenel (“El Olivo”), la asistencia de Francisco Medina (“Cabaret”) y el trabajo en diseño de Catalina Devia y Ricardo Romero, este montaje  se inscribe como la cuarta obra de la destacada compañía. En tanto, el heterogéneo cuerpo actoral de “El Otro” está conformado por José Soza, Paola Lattus, Greta Nilsson,  Eduardo Soto, Rodrigo Velásquez, Daniel Antivilo y Carolina Cifras.

Por medio de una sucesión de escenas cotidianas, estos siete actores encarnan a marginales pacientes psiquiátricos, mostrando este espacio como un lugar de resistencia frente al ritmo de la ciudad. Un mundo periférico de subsistencia dotado de lenguajes propios, que lejos de anquilosar emociones se transforma en un refugio donde la vida aparece con sus colores más radicales y sinceros, y donde los cuerpos de quienes padecen trastornos pasan a ser los portadores de la parte más sagrada e irrenunciable del ser humano: la sobrevivencia afectiva en la vorágine de crecimiento del Chile actual.

“El Otro” viene a dar una sutil continuidad a la búsqueda artística permanente de Teatro Niño Proletario, cuya intención se centra en llevar la mirada hacia lugares menos transitados, marginales, hacia esos seres anónimos, que en este caso son los pacientes psiquiátricos, quienes dan vida al amor-pasión, pero como forma representativa del verdadero sinrazón, como únicos cuerpos que escapan de las economías relativas al amor que dicta el poder oficial.

Este montaje cuenta con el apoyo FONDART y es patrocinado por el Centro Cultural Estación Mapocho, el Festival Cielos del Infinito y el Instituto Chileno Francés de Cultura.

 Exposición fotográfica de Paz Errázuriz 

Tras presenciar la función, el público asistente podrá observar una exposición de fotografías exclusivas de Paz Errázuriz en torno al trabajo actoral de “El Otro”, imágenes que dialogan directamente con las fotografías originales del libro “El Infarto del Alma”.

 

Funciones:

Enero 2013, (21.00 horas): Del 03 al 05/ del 08 al 12/ del 15 al 19/ en la Ex Sombrerería Girardi (Acceso por Av. Fco. Bilbao 511, esquina Av. Italia)

Adhesión: Martes y miércoles: $3.000 – Jueves a sábado $5.000

CUPOS LIMITADOS

Reservas:

Celular: 83893420

Correo electrónico: reservaselotro@gmail.com

Información enviada por la producción de la obra.