El panorama comiquero en Chile ha cambiado mucho. Hace una década eran muy pocas las tiendas de comics especializadas, ahora incluso las librerías disponen de vasto material de narrativa gráfica. Así que si usted es chileno, fan del comic y se queja, se queja de lleno nomás. La editorial Unlimited ha logrado posicionar en los kioskos clásicos de ayer y de hoy que hasta hace poco eran privilegio de unos pocos. Claro, en materia de producto nacional todavía queda mucho por hacer. Pero se han hecho importantes avances, y algunos artistas han logrado trascender el éxito nacional para aventurarse en el extranjero. También Internet ha aportado lo suyo para que productos emergentes e independientes tengan visibilidad que antes era imposible. Por eso, FIC ha querido premiar los logros más destacados.

El 10, 11 y 12 de abril, el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago) celebrará su cuarta Versión con la participación especial de reconocidos artistas internacionales de Marvel y DC Comics, lanzamientos exclusivos de títulos, numerosas charlas, actividades, muestras audiovisuales y parte del catálogo de editoriales y autogestionados nacionales en narrativa gráfica y comic.

Una de las características de este festival son los “Premios FIC”, una invitación abierta al público para votar por lo más destacado del cómic nacional a través de su sitio web (www.ficsantiago.cl) y posterior ceremonia de premiación, fijada este año para el viernes 10 de abril a las 19:30 horas. La votación se divide en 7 categorías con 5 nominados, entre las que podemos encontrar Mejor Cómic Chileno, Mejor webCómic Chileno y Mejor Dibujante Chileno de Cómic del año 2014.

FIC 2015 considera más de treinta actividades y en esta versión por primera vez contará con “FICKIDS” actividad exclusiva para los niños, quienes podrán dibujar a sus superhéroes favoritos junto a los invitados internacionales y nacionales el domingo 12 de abril.

Adicionalmente, y en homenaje al destacado artista nacional Themo Lobos, los asistentes a este encuentro de la narrativa gráfica podrán disfrutar de la inédita exposición “Ogú y Mampato”, obra en la que más de cuarenta artistas nacionales interpretarán en páginas de cómic, el guión original del título “Kili Killis & Gola Golas”.

A través de sus cuentas en Facebook y twitter, FIC Santiago se posiciona con los hashtag #LeeloEnFIC y #PremiosFIC.

Te invitamos a participar votando por tus favoritos en este link.