El papá de los Simpsons es conocido por su gordura, su calvicie, y su idiotez superlativa que parodia a la cultura chatarra estadounidense. Sin embargo, en ciertos episodios podemos reconocer las causas por las que este personaje es así de imbécil. ¿Son todas o  ninguna? ¿Se contradicen? Júzguenlo ustedes:

1- Someterse a experimento militar para no cenar con sus cuñadas: Patty y Selma pueden ser muy molestas, tanto que Homero prefirió exponerse a calvicie y retraso mental que verlas, en el episodio 5×06 “Marge la rebelde”:

2- Golpes por daño cerebral: en el episodio 4×06 “Tomy y Dali la película”, Homero le cuenta a Bart que cuando él era niño aguantó la respiración y se cayó. El doctor temía que hubiera daño cerebral. Los golpes en la cabeza que se ha dado Homero también podrían explicar su estulticia:

3- Crayón en el cerebro: Esta teoría del episodio 12×09 “Homero” es novedosa, no solo porque señala que la causa de su baja inteligencia es por tener un crayón alojado en el cerebro, sino que ademas, si se lo quita, su inteligencia es bastante superior a la media. O sea, Homero es un genio en circunstancias normales:

4- Gen Simpson: En el episodio 9×17 “Lisa Simpson”, se descubre que al llegar a los 10 años los Simpsons masculinos
presentan una importante baja en su inteligencia. Por suerte para Lisa a las mujeres no les afecta:

5- La cultura estadounidense que alienta la idiotez: Homero también podría ser el resultado de la cultura gringa, que ridiculiza la inteligencia y promueve la estupidez. En las películas los inteligentes son nerds torpes y los modelos de conducta rara vez son tipos cultos. Según Isaac Asimov: “Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que “mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento””: