Se viene una nueva versión del Festival de Cine de las Ideas, un encuentro que por más de una década ha fomentado la creación y producción audiovisual de realizadores nacionales y extranjeros; además este año incentiva la participación de niños de Juntas de Vecinos de la Provincia Cordillera a través de talleres de cine y convoca obras de estudiantes de básica y media todo Chile. 

Para el desarrollo de este certamen el Centro Cultural Cine Ideas y la productora Ojo Indiscreto vuelven a unir fuerzas para esta nueva versión que se realizará desde el 4 al 11 de noviembre de este año, en las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. 

“Los medios presentan una hegemonía que muchas veces deja fuera a grandes talentos e ideas, por lo que FECID renueva su compromiso con la comunidad mediante la cultura y el registro audiovisual”, señala Esteban Valenzuela, director de Fecid.

En esta oportunidad, cuatro categorías abren sus canales para la postulación de obras que hayan sido terminadas durante el año 2020. Cada participante debe especificar su categoría, tener copias en formato digital del trabajo a postular y complementos como fotografías de la película, sinopsis argumental, ficha técnica y artística, además de los datos e imagen de la persona a cargo de la dirección.

Para esta versión de FECID se presentan cuatro categorías principales: 

Categoría Profesional Nacional e Internacional 

Esta es el apartado ideal para quienes desarrollen el género ficción, sin importar el formato. El requisito principal es una duración máxima de 30 minutos, incluidos los créditos. El premio es de $300.000 para cada categoría.

Categoría Estudiantes de Escuela de Cine Nacional 

Todas aquellas películas documentales y de ficción pueden postular en esta categoría. La duración máxima es de 30 minutos con créditos incluidos. El premio es una cámara HD para la obra ganadora. 

Categoría Escolar Enseñanza Básica y Media

Todos los y las escolares residentes en Chile pueden participar con una obra del género ficción, realizada en plano secuencia en formato cámara celular, con una duración máxima de 5 minutos. El premio es de una cámara HD para cada categoría. 

Categoría Niños y Niñas de Juntas de Vecinos

Las obras de ficción y documentales se reciben en este apartado, cuyo máximo también es de 5 minutos, incluidos los créditos. Para esta categoría, FECID organizará un taller de video en el que los y las alumnas podrán aprender la técnica audiovisual; los trabajos nacidos de este taller serán seleccionados automáticamente como parte oficial de la competencia. El ganador de esta categoría recibirá una cámara HD.

El 15º Festival de Cine de las Ideas contará con un jurado conformado por personalidades del mundo audiovisual, las artes y la cultura, tanto para la ronda de preselección como para el de la competencia final. 

¿Cómo postular? 

Para participar deben enviar las películas desde el lunes 10 de mayo hasta el viernes 24 de septiembre de 2021. La postulación se realiza mediante correo electrónico a la casillainfo.fecid@gmail.com con el asunto 15° Festival de Cine de Las Ideas, FECID 2021. Para mayor información puedes visitar la página del evento, fecid.cl.

Como información importante a considerar para ser parte de la 15º versión de FECID, es vital que sean los propios autores quienes envíen su trabajo, con el conocimiento que las piezas serán exhibidas públicamente en el marco del festival durante el marco de su duración, además de la compilación de lo mejor de FECID a un año de su realización, uso en redes sociales y canales de televisión locales colaboradores del FECID. 

La selección final se comunicará a partir del 18 de octubre del 2021, mediante teléfono y/o mail, sumado a la información oficial que se entregará en la página y las redes sociales de FECID.