“Cazador X 2011”

 “Cazador X 2011”

A finales de los 90 los animes protagonizados por niños fuertes que luchaban en igualdad de condiciones con los adultos estaban a la orden del día, y de a poco el público comenzó a cansarse de los clichés repetidos y los clones de Goku.

“Cazador X” o “Hunter X Hunter” en el original, era todo eso: un niño fuerte, valiente, inocente y más bueno que el pan pero curioso, temerario, orgulloso y porfiado como protagonista, acompañado de un rival antihéroe, serio y cruel, y personajes secundarios que cumplían roles de colaboradores y nota cómica. Los personajes iban atravesando distintas pruebas y su nivel de fuerza y experiencia iba creciendo, lo que incluso para la época ya no era ninguna novedad. Sin embargo, poco a poco la serie comenzó a distinguirse por lo original de su propuesta de fondo, más allá de la superficie, que siendo sinceros, no era nada novedosa.

La serie deambulaba por variopintos géneros, coqueteando con el de artes marciales, aventuras, policial, y por retratar a un mundo fantástico con seres imposibles pero con reglas bien definidas y una estructura política y social en total armonía con los elementos más mágicos y sobrenaturales. De manera inteligente se conjugaban elementos realistas con los fantásticos, dando a luz a una historia con un fuerte sentido de la verosimilitud y la coherencia interna (Algo que le hace falta a muchas series supuestamente más adultas, realistas y serias). Terroristas que pueden interrogar muertos, videojuegos que transcurren en el mundo real, familias multimillonarias de asesinos por cuya mansión se realizan visitas turísticas, animales que hablan y suplantan a los seres humanos, y un comité de cazadores, expertos en distintas disciplinas y que tienen acceso a páginas web y recursos a los que un ciudadano normal no, eran algunos de estos elementos. Es como si en “Dragon Ball” se mostrase a los políticos dictando leyes para el uso correcto de las cápsulas o al Centro de Control de Dinosaurios Callejeros.

Una de los aspectos menos innovadores al principio y más originales al final fue el NEN, el sistema de poder más complejo y completo de todos los animes. A diferencia del Chakra, Ki, Cosmo, La Fuerza y otros sistemas similares, depende mucho de la personalidad y experiencia del usuario, se manifiesta bajo innumerables formas, y se emplea a partir de seis diferentes tipos básicos. Los usuarios de NEN pueden desarrollar súper fuerza, materializar seres y cosas, reducir el tamaño de personas y objetos, controlar a otros mediante el celular, crear goma, hilo y otras sustancias, copiar habilidades, predecir el futuro, leer mentes, plantar bombas en el organismo del oponente, convertir los dedos en metralleta,  endurecer el vello facial, clonarse a sí mismos, convertir yoyos, pelotas o trompos en armas, solidificar el humo de lo que se fuma, volverse invisible, la imaginación es el límite.

La serie terminó en su episodio 62, y luego le sucedieron tres series de ovas (original video animations), la primera de 8 episodios, la segunda de 8 más, y la tercera de 14. Pero no continuó más allá, dejando inconclusas dos sagas del cómic o manga. En el año 2011 los fanáticos recibieron una excelente noticia: que Cazador X volvía. Pero se llevaron un chasco, pues la nueva serie, llamada “Hunter X Hunter 2011”, arrancaba desde el principio y no era una continuación como la mayoría pensaba. Todos se cuestionaron un reboot de una serie que no era tan vieja, y hasta ahora han albergado la esperanza de que las nuevas sagas continúen a las antiguas. Hacer un remake de una serie vieja como los “Súper Campeones” se justifica totalmente, pero hacerlo de una serie nueva, solo desencadenó la decepción masiva de los que deseaban que la historia continúe.

La única diferencia entre el anime antiguo y este es que el del 2011 se encuentra más resumido, es más fiel al manga y no tiene los rellenos de la serie anterior. Se aprecia un tono más infantil, más censurado y menos oscuro, lo que a muchos no les termina de gustar, quedándose con la serie clásica.

Pero finalmente, la espera terminó. La nueva serie llegó al punto en el que la antigua había concluido, en el episodio 76, que a partir de entonces cuenta con puro material inédito en la animación, y la esperada saga de las hormigas quimeras comenzó recién. Para quienes leyeron el manga será un disfrute ver la versión animada de esta historia. Para quienes no lo han leído, le esperan muchas sorpresas, así que nada de spoilers. Esperemos que esta vez sí dure.

(c) Por Felipe Tapia, un crítico diferente a todo lo que has visto

Fuente imagen principal: http://anime–latino.blogspot.com

Related post

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.