Comentario de Teatro: “Nosotros, los de entonces”

El teatro en sí se puede presentar de distintas maneras, diferentes puestas en escena, dinámica, duración, diálogos, etc. Lo que nos presenta el colectivo País en Blanco es una adaptación del texto dramático titulado “Nosotros, los de entonces” de Sergio Vodanovic, escrito a los días después del golpe militar de 1973, tal como anuncia uno de los actores al iniciar la obra. Y si bien la adaptación es bastante apegada al original, es la teatralidad actoral la que marca una diferencia siendo diferente, creativa o no, ya que puede sumar o restar en la percepción del espectador.

Apoyados por una pantalla en donde se exhiben reuniones del elenco durante el proceso creativo, y también subtítulos de algunos actos en que lo expresado por los actores es a propósito ininteligible, los actores se sitúan sobre un negro escenario en donde están demarcadas en el suelo tanto distintas figuras geométricas como números también. Los cinco actores, cinco sillas, un teléfono, una botella con agua y un revólver es todo lo que necesita el colectivo para llevar adelante una presentación de un poco más de una hora de una obra que se divide en cinco actos, en donde el punto neurálgico son las distintas miradas de un Chile que terminó por dividirse definitivamente con el ya mencionado golpe de estado. La obra, eso sí, exige mucho de la imaginación del espectador, ya que, al carecer de vestuario, entre otras cosas, los actores van rotando de personajes sin previo aviso.

Si bien los cinco actos son independientes entre sí, cada uno devela distintas miradas, situaciones y experiencias a partir del sabido punto en común. Aquí es donde al analizar el drama de Vodanovic se nos vuelve algo inteligente, potente, que no alcanza a verse en la obra teatral con esa fuerza que tiene por pulir y ver la luz. Sin embargo, el colectivo sale airoso, con una propuesta diferente y contando pequeños fragmentos de historias que sí ocurrieron, en familias que existieron y siguen existiendo, 48 años después, en un (aún) dividido país.

“Nosotros, los de entonces” se exhibe en Teatro del Puente entre el 16 al 30 de abril del 2022 a las 20 horas.

Ficha Artística:

Dramaturgia: Sergio Vodanovic Pistelli.

Dirección: Sebastián Maureira Pope.

Elenco: Ignacio Apablaza Zarricueta, Consuelo Carreño, Catalina María Prieto, Álvaro Piérola, Rodrigo Berenguer.

Mono Sonoro: Daniel Marabolí.

Diseño de iluminación: Tobías Díaz.

Producción: Sara Marambio.

Gráfica: Maca Miño.

Escrito por: ©Daniel Bernal

Sígueme en Twitter: @DanielBernalY

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *